Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Justicia boliviana ratificó la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez

La ex presidenta de facto fue condenada a diez años de prisión por asumir en 2019 sin cumplir los requisitos constitucionales.

La justicia de Bolivia confirmó la sentencia de diez años de prisión impuesta el año pasado a Jeanine Áñez, en el marco de la causa denominada Golpe II. Se trata de uno de los expedientes que investiga sus acciones antes de llegar al poder, según informaron medios locales.

Áñez fue declarada culpable por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

De Áñez

La Fiscalía la acusó de asumir la titularidad del Senado y, en consecuencia, la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 sin cumplir requisitos constitucionales de ese país.

Asimismo, bajo la excusa de querer resolver la crisis política y social que atravesó Bolivia tras las elecciones presidenciales de 2019, actuó bajo un gobierno de facto. Incluso, ese año Evo Morales se impuso en un contexto donde la oposición cuestionaba su reelección y lo acusaba por fraude.

Morales renunció y salió del país. En ese momento, advirtió que lo que sucedía en Bolivia era un «golpe de Estado» en su contra.

Las denuncias

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, presentó su denuncia en abril de 2021. En ese entonces, Áñez ya era procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras una presentación judicial anterior de la ex diputada Lidia Patty.

La Fiscalía en primera instancia sumó la denuncia del Senado a esta causa, pero lo dividió en dos. Por un lado, Golpe I, el proceso que denunció Lidia Patty; y Golpe II, vinculado a la denuncia de Andrónico Rodríguez.

Sobre este último expediente, los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro ratificaron la sentencia de diez años de prisión.

El abogado defensor Eusebio Vera confirmó el fallo. Además, anticipó que se dispone a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia, la última instancia de apelación antes que se declare como sentencia ejecutada, según indicó el diario local El Deber.

Los comentarios están cerrados.