Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un artista usó inteligencia artificial para imaginar como serían los nietos desaparecidos

Es editor de arte y lanzó una iniciativa que usa una de las últimas innovaciones tecnológicas para recrear cómo podrían verse hoy los niños en base a las fotos de sus padres, detenidos desaparecidos.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Más allá del debate sobre su peligro en el mundo laboral, hay quienes aprovechan este recurso con fines novedosos. En este caso, un artista se creó una cuenta de Instagram para compartir con el mundo cómo utiliza esta nueva tecnología para crear retratos de los nietos apropiados durante la dictadura y que continúan siendo buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo. El resultado es abrumador.

El objetivo busca hacer visible la apariencia física que podrían tener estas personas hoy en día, a quienes podríamos cruzar por la calle y hasta confundirlos con alguien que conocemos.

La cuenta fue creada por el Director de Arte Santiago Barros con el fin de concientizar y difundir el inmenso trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. No se trata de un proyecto oficial del organismo de DDHH sino de un trabajo personal.

Así se ve el perfil de Instagram de @iabuelas

El método para la detección de nietos sigue siendo el ADN y todas las dudas sobre identidad deben vehiculizarse a través del organismo.

Al comenzar con el proyecto, Barros empezó a recibir decenas de mensajes de familiares de desaparecidos que también querían ver los posibles rostros sus hermanos. En la cuenta hay subidos cerca de 70 posteos, que corresponden a aproximadamente 35 casos. Ya que de los bebés nacidos en cautiverio la cuenta ofrece una proyección femenina y otra masculina.

“Me estuvieron escribiendo hijos y me contaron que esto revolucionó el grupo de familiares. Me empezaron a seguir muchos pibes, gente de 20 años que sabe que sus padres tienen dudas sobre su identidad. Yo siempre les digo que hagan la consulta en Abuelas”, relata el hombre de 46 años.

Guillermo López Torres y Susana Capoccetti, desaparecidos el 18 de agosto de 1977. Susana estaba embarazada de seis meses.
Según la IA, así se vería el hijo o hija de Guillermo y Susana en la actualidad (Imagen: @iabuelas)

“Celebramos que se le dio mucha difusión a la búsqueda de Abuelas, eso es algo que siempre necesitamos”

Desde el organismo son cuidadosos y aclaran esta iniciativa es ajena a la institución y que se trata de un proyecto particular de características artísticas y no científicas. “Celebramos que se le dio mucha difusión a la búsqueda de Abuelas, eso es algo que siempre necesitamos, que la gente sepa que la búsqueda de nietos continúa”, dijo en diálogo con Página12 Claudia Victoria Poblete Hlaczik, nieta restituida de Abuelas de Plaza de Mayo y miembro de la comisión directiva.

De todas maneras, Abuelas trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas que incluyen el uso de inteligencia artificial y esperan anunciarlo de manera oficial próximamente. Con este fin lanzaron el concurso que organizaron junto a la Fundación Sadowsky para el desarrollo de herramientas de IA  que faciliten el acceso al archivo periodístico de la Biblioteca de Abuelas.

Los comentarios están cerrados.