Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Juicio contra Facundo Jones Huala: rechazaron el pedido de nulidad

La audiencia se inició con la presencia de unas 20 personas, en su mayoría integrantes del pueblo mapuche. "La RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) existe y resiste", gritó Facundo cuando ingresó a la sala.

El juicio de extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala comenzó este jueves en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, y el planteo de nulidad del proceso expresado por la defensa fue rechazado.

La audiencia comenzó después de las 10 de la mañana en una sala a la que asistieron para acompañar al acusado unas 20 personas, en su mayoría mapuches de la comunidad Py Lof en Resistencia Cushamen, lugar donde en medio de la brutal represión por Gendarmería desapareció Santiago Maldonado, quién fue hallado muerto 79 días después de ser visto por última vez con vida.

“La resistencia ancestral mapuche existe y resiste” gritó Jones Huala a su ingreso a la sala. Frente a el se encontraban los presentes con carteles en las manos con el rostro de Santiago Maldonado. Además de una gran cantidad de banderas de los pueblos originarios.

El hombre es reclamado por Chile para cumplir la sentencia que se le impuso el 21 de diciembre de 2018. Allí la Sala de Juicio Oral de Valdivia lo condenó a 9 años de prisión por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. Según informó la Justicia del país vecino, le resta cumplir un año y cuatro meses de pena.

“A Facundo se le violaron derechos de la propia Constitución chilena y del propio proceso”

EDUARDO SOARES, ABOGADO DEFENSOR

En el inicio del juicio, el abogado defensor de Jones Huala, Eduardo Soares, planteó la nulidad del proceso porque no se aceptaron las pruebas presentadas por la representación legal del imputado.

El letrado le pidió al juez Gustavo Villanueva que acepte las pruebas de la defensa y advirtió que si eso no se produce se estaría generando un “peligroso antecedente” que pondría en situación de desventaja a su cliente.

“A Facundo se le violaron derechos de la propia Constitución chilena y del propio proceso”, sostuvo el abogado en diálogo con TN. Soares aclaró que, si se tiene en cuenta el tiempo que pasó detenido desde su recaptura, a Jones Huala le quedan cumplir solo “once meses” de prisión.

Los comentarios están cerrados.