Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 6 años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado

Su hermano Sergio expresó preocupación por el estancamiento de la causa y porque siga en manos del juez Gustavo Lleral. “Estamos cada vez más alejados de lo que necesitamos que es la verdad y la justicia, saber qué pasó con Santiago y qué hicieron con él durante 78 días”, señaló.

A seis años de su desaparición y posterior muerte, la familia de Santiago Maldonado sigue demandando el esclarecimiento de los hechos ante el Poder Judicial y teme por el estancamiento de la causa que sigue en manos del juez federal Gustavo Lleral, quien la había archivado en 2018.

Qué paso con Santiago Maldonado

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la ruta 40 y el río Chubut.

Su cadáver fue hallado 78 días después. Estaba 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez. Una zona que, tal como denunció la familia Maldonado en reiteradas oportunidades, ya había sido rastrillada en varias ocasiones a través de una búsqueda que incluyó helicópteros, drones y perros rastreadores. Durante esos días de búsqueda, nadie encontró nada.

Sergio Maldonado, su hermano, expresó su preocupación por el estancamiento de la causa. Además, cuestionó que siga en manos del mismo juez que cerró la investigación plagada de irregularidades.

“A seis años de la desaparición de Santiago nos encontramos sin ninguna investigación ni avance en la causa habiendo varios imputados por el fiscal, con total impunidad, con la responsable número uno Patricia Bullrich (entonces ministra de Seguridad) siendo candidata a presidenta y sin un juez imparcial que se digne a investigar”, sostuvo Maldonado en diálogo con la agencia de noticias Télam.

La incertidumbre sigue atravesando a la familia Maldonado. “Estamos cada vez más alejados de lo que necesitamos que es la verdad y la justicia, saber qué pasó con Santiago y qué hicieron con él durante 78 días”, agregó Sergio.

“A seis años de la desaparición de Santiago nos encontramos sin ninguna investigación ni avance en la causa”

SERGIO MALDONADO, HERMANO

Tras la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió que “no hay nada definitivo” en la causa y que por lo tanto debe continuar la carátula que lleva el expediente por desaparición forzada de Santiago, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, sostuvo que mientras la causa esté en manos de Lleral “son pocas las expectativas de que avance la investigación”. “Él mismo ya dijo que no hay nada que investigar”, destacó.

Heredia subrayó que además de estar imputado en la causa el gendarme Emmanuel Echazú, hay otros seis actores involucrados en el proceso. Todos ellos señalados por el Ministerio Público Fiscal para que sean indagados.

Se trata del comandante Juan Pablo Escola, el sargento ayudante Víctor Vaquila Ocampo y el cabo Marcelo Ferreyra, quienes ya han designado como abogado defensor al mismo representante legal de Echazú, Manuel Barros.

“Durante todo este tiempo la familia no sólo tiene el dolor de haber perdido a Santiago, sino el dolor que genera la impunidad y todo el tiempo transcurrido sin respuestas, más todos los agravios que han sufrido como familia”, expresó la abogada que trabaja hace 20 años con casos de desaparición forzada.

“La familia no sólo tiene el dolor de haber perdido a Santiago, sino el dolor que genera la impunidad”

VERÓNICA HEREDIA, ABOGADA

En este sentido, la letrada consideró que lo que tiene este caso en particular “está partidizado”. “Acá hay un partido político que claramente lo tiene como bandera creando ese ‘enemigo interno’, con su discurso violento y contra todo tipo de manifestación. El caso de Santiago fue uno de los ejes de campaña electoral en 2017 y hoy vuelve a serlo”, opinó Heredia; quien además destacó que en la campaña del 2017 Patricia Bullrich era ministra de Seguridad y hoy se postula como precandidata a presidenta con el mismo discurso de orden y mano dura.

Los comentarios están cerrados.