Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Milei, el más votado de las PASO

El precandidato consiguió que La Libertad Avanza sea la fuerza más elegida en las urnas.

Con el 97,39% de las mesas escrutadas, el economista Javier Milei logró dar la sorpresa electoral y se posicionó como el principal candidato en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

De acuerdo a los datos oficiales, el referente de La Libertad Avanza obtuvo el 30,04%, dejando atrás a Juntos por el Cambio, con 28,27% y Unión por la Patria, con 27,27%. 

Dentro de las internas, Patricia Bullrich le sacó más de un millón de votos de diferencia a Rodríguez Larreta y será la representante de Juntos por el Cambio en las generales de octubre. 

En el caso de Unión por la Patria, Sergio Massa se impuso pero ya consiguió el apoyo de su rival en la interna, Juan Grabois, quien en la misma noche de la elección fue hasta el bunker del ministro. 

Una nueva oposición

Si bien Juntos por el Cambio quedó en segundo lugar y busca disputarle espacio a Milei, el libertario quedó primero en provincias que desde 2015 eran siempre bastiones del macrismo. Mendoza, Santa Fé y Córdoba quedaron en manos de La Libertad Avanza, mostrando un mapa a nivel nacional de color violeta.

Juntos por el Cambio sólo pudo triunfar en Entre Ríos, Corrientes y en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Unión por la Patria se alzó con las elecciones en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja. El resto de los distritos, un total de 16, fueron para el partido de Javier Milei.

“Es la economía, estúpido”

La frase del expresidente Bill Clinton parece ser la más adecuada para entender el fenómeno Milei. Si bien los analistas políticos y encuestadores pronosticaban un buen resultado del libertario, nada hacía suponer que iba a obtener el primer lugar.

El corrimiento de la sociedad hacia la derecha tiene su correlato en los fracasos del actual gobierno de Alberto Fernández pero también en la mala experiencia de Mauricio Macri al frente del país. Entre ambas gestiones llevaron a un descalabro financiero y social que derivó en un voto a quienes prometen un cimbronazo en las estructuras. 

Si se suman también los votos de Patricia Bullrich, casi la mitad de la población argentina se mostró a favor de reformas estructurales y discursos anti política. En un país con cifras inflacionarias de tres dígitos, el hartazgo llegó para quedarse. 

También hay que destacar que más de un millón de argentinos y argentinas decidieron votar en blanco. Si se la analiza como una fuerza, ese sufragio sería la cuarta opción electoral, por delante de Schiaretti y del Frente de Izquierda. 

Mejor que decir es hacer

En su discurso de victoria, Milei le pegó directamente al peronismo. “Estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa aberración llamada justicia social«, destacó. También fue contra el famoso axioma “donde hay una necesidad, nace un derecho” porque “se olvidan de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”. 

El voto de ayer también fue hacia un Estado que a pesar de la alta inversión social no pudo dar vuelta los índices de pobreza, marginalidad y empleo informal. La gente no llega a fin de mes y buscó en Milei a un representante que le prometía un cambio radical, sin importar mucho cómo llegar a eso.

La diferencia con el 2001 es que en ese entonces la salida fue por izquierda, con asambleas populares en las calles, movimientos sociales luchando a la par de los trabajadores y una fuerza política emergente que llevó adelante transformaciones sociales como el kirchnerismo. Como se pregunta el periodista Pablo Stefanoni en su libro de hace dos años: ¿La rebeldía se volvió de derecha

Próxima estación: octubre

Con los resultados oficiales, queda la incógnita de lo que sucederá en las elecciones generales. Las dudas tienen que ver con el voto hacia Larreta, que obtuvo el 11,29%, Schiaretti, que llegó al 3,83% y con las fuerzas que quedaron fuera por no superar el corte, como Guillermo Moreno y Libres del Sur, que son un 2% del electorado. 

Aunque anoche el Jefe de Gobierno porteño se mostró junto a Bullrich y Mauricio Macri en el escenario, e incluso pidió el voto para Juntos por el Cambio, muchos especulan con que ese elector de centro derecha podría apoyar a Sergio Massa antes que a las opciones liberales. 

El resto de los votos, como los del cordobecismo, podrían trasladarse al peronismo recién en un eventual balotaje, mientras que lo obtenido por Moreno y Libres del Sur se descuenta que irán para Unión por la Patria. 

Los comentarios están cerrados.