Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Multitudinario acto de apoyo a una Ley nacional de danza

La iniciativa propone la creación de un Instituto Nacional para la actividad, tal como cuentan otras industrias culturales como la música, el teatro y el cine.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, encabezó en el Centro Cultural Kirchner un acto de apoyo a la Ley Nacional de Danza, junto a las legisladores Marisa Uceda, Lía Caliva y Romina del Plá, quienes presentaron dos proyectos en noviembre que proponen la creación de un Instituto Nacional para la actividad, tal como cuentan otras industrias culturales como la música, el teatro y el cine.

Por fuera de la segunda edición del Festival de Danza en Tecnópolis, que se realizará desde este jueves hasta el 27 de agosto, se realizó esta convocatoria en la Sala Argentina del CCK con la presencia de otras autoridades ministeriales y representantes del sector como trabajadores y autoridades de escuelas y universidades de danza con el objetivo de lograr una sanción antes de diciembre.

Durante el acto, el ministro habló sobre la importancia de alcanzar un consenso entre los dos proyectos y vaticinó que se encuentran muy cerca de conseguirlo. “Hoy es un día histórico para la cultura argentina. Las luchas se dan, son procesos históricos. Esta lucha se inició hace quince años y hoy, desde esta sede del ministerio, adquiere un volumen que no va a parar hasta ser transformado en una ley nacional”, sostuvo el funcionario.

Con un discurso que dejó también definiciones sobre el escenario electoral, el ministro recordó que hace apenas un año atrás se le puso fin “a una ley del macrismo que le quitaba el financiamiento al desarrollo y la producción de nuestras artes” que dejaba sin fondos al cine, la música, el teatro y las bibliotecas populares.

“Nos unimos, trabajamos con inteligencia y en la unidad logramos dejar atrás ese oprobio y sancionar una ley que le dio cincuenta años más de vigencia a esa financiación”, agregó. Además explico que en esos debates parlamentarios comenzó a surgir la necesidad de una Ley Nacional de Danza.

Bauer sostuvo que “los pueblos avanzan mirando al frente y al futuro, pero teniendo en cuenta su historia y memoria” y cuestionó a aquellos que predican “discursos negacionistas”. “Son los que quieren demoler las estructuras públicas y nuestras universidades”, continuó.

“Ayer lo veía a Milei con un cuadro. Ministerio de Educación, lo cierro. Al Ministerio de Salud, lo cierro. Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo cierro. Y se detiene en el Ministerio de Cultura y, sin embargo, no dice lo cierro, dice: desaparecen. Ahí están las palabras”, sostuvo, al tiempo que pidió redoblar esfuerzos tanto para defender los derechos de los artistas como para crear el Instituto Nacional de Danza.

“La danza es trabajo y debe ser protegido, regulado y respetado, y no puede haber más trabajo precario, que es la regla general de la actividad”, sostuvo, por su parte, Romina Del Plá, representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

“Entendemos también que para que haya una ley el momento es ahora y no se pueden bajar para nada los brazos”, añadió la diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, trazando un paralelo también con otras luchas como las de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Después de este resultado electoral, más que nunca hay que redoblar los esfuerzos y profundizar aún más el proceso de organización y movilización para que el Congreso no pueda hacerse el distraído y tenga que aprobarlo rápidamente”, concluyó.

Instituto nacional de la Danza

El proyecto, además de considerarla un objeto de promoción, estímulo, preservación y apoyo por parte del Estado Nacional, establece la creación de un Instituto nacional de la Danza como organismo autárquico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que regule la actividad.

Los comentarios están cerrados.