Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley de Alquileres: sin acuerdo, el debate continúa

El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio al no lograr los acuerdos necesarios para hacer avanzar la ley. Durante los últimos dos días expusieron representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos.

El plenario de comisiones de la Cámara de Senadores que discute el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que fue aprobada en Diputados hace dos semanas, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles al no lograrse los acuerdos necesarios para avanzar en la firma de dictámenes.

Esta decisión se tomó tras las exposiciones que durante los dos últimos días realizaron representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos. Según propuso el presidente de la Comisión de Legislación General, la semana que viene se buscará firmar el dictamen.

Del lado de la oposición, el radical Víctor Zimmermann reclamó “darle la mayor celeridad y previsibilidad al tratamiento de la media sanción” al ratificar que el interbloque de Juntos por el Cambio “está para firmar el dictamen del proyecto tal como vino de la Cámara de Diputados”.

Mientras que Juliana Di Tullio, en representación del Frente de Todos, destacó que “lo que pidieron los inquilinos es que se vuelva a la ley tal como está” en la actualidad, y que la coalición “tiene propuestas para mejorar el dictamen”.

Las exposiciones de los representantes de los inquilinos

En la jornada del jueves, los inquilinos reclamaron una solución frente a la escasez de ofertas de inmuebles. El primero en exponer fue Juan Arrizabalaga, de Inquilinos Tandil, quien consideró que los 10 millones de inquilinos que existen en el país están «en una situación crítica ante un nuevo ataque del lobby inmobiliario que permea a una parte de la clase política argentina».

Luna Miguens, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), consideró, por su parte, que lo que no puede suceder en este debate de reforma de la ley de alquileres es que se instale la idea de que “los inquilinos se perjudicaron por sus propias conquistas y que entonces hay que volver para atrás”. “Eso es lo que no puede pasar”, destacó.

Asimismo, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, reclamó que la ley que rige en la actualidad “tiene que permanecer sin cambios”, al tiempo que denunció que “todos los cambios que le hicieron a la ley en Diputados nos afecta a los que alquilamos” y sentenció: “se nota que las inmobiliarias redactaron ese proyecto”.

Los comentarios están cerrados.