Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jujuy: paro docente de 48 horas en reclamo por descuentos indebidos

Desde la Asociación de Educadores Provinciales exigen la devolución inmediata de las retenciones por los días de huelga de junio y julio. Denunciaron quitas "desproporcionadas" y también aplicadas a docentes que no adhirieron a las medidas de fuerza.

Docentes de inicial y primaria de Jujuy realizarán un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para reclamar a Gerardo Morales la devolución de los días de paro y la “exigencia de pago inmediato de los descuentos indebidos”. 

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) cumplirá la medida debido a que el Gobierno volvió a descontar en los sueldos los días de huelga de los docentes, de acuerdo con la última liquidación. Según informaron, se iniciará un nuevo expediente por los reclamos legales correspondientes.

En simultáneo, el primer expediente presentado por el sindicato, relacionado con los descuentos por los meses de junio y julio (cuando se realizaron paros docentes por tiempo indeterminado con marchas masivas en la provincia) se encuentra en etapa probatoria en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Más información

Además del paro que se extenderá hasta la jornada del martes, está prevista una movilización esta mañana frente a la sede del Ministerio de Educación. Por su parte, los docentes de enseñanza media y superior realizarán una “jornada de concientización en las escuelas” y se sumarán al paro el martes, junto a una movilización desde su sede gremial.

“Arriba los salarios, abajo los descuentos. Plata hay. ¡Paritarias y clausula gatillo ya!. Basta de persecución. Unidad de los Trabajadores. Abajo la reforma (constitucional)”, son las principales consignas.

Según los sindicatos docentes de la provincia, Jujuy cuenta con el dinero de la coparticipación federal para garantizar aumentos salariales, cláusula gatillo y paritarias dignas. 

Asimismo, desde el gremio docente de profesores de secundaria y de terciarios, destacaron que se aplicaron los descuentos a docentes que no adhirieron a las medidas de fuerza.

Según comunicaron, los descuentos no condicen con la cantidad de horas dictadas en los días de paro. Los cuales son “entre $8.000 y $150.000” en algunos casos.

Los comentarios están cerrados.