Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denuncian subas de hasta un 633% en frutas y verduras

Los vendedores mayoristas de productos estacionales denuncian aumentos excesivos en el Mercado Central. Piden intervención para detener las subas.

Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, vendedores mayoristas de frutas y verduras del Mercado Central denunciaron fuertes subas de precios. Aseguran que el incremento es entre el 186% y 633% en productos estacionales y de consumo masivo.

«Desde la Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícola del Mercado Central de Buenos Aires (COMAFRU), nos dirigimos a la opinión pública, autoridades  gubernamentales y a los medios de comunicación para exponer una preocupante realidad que afecta directamente al poder adquisitivo de todos los consumidores», afirmó un comunicado de esa entidad.

«Al realizar un exhaustivo relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivo de nuestra canasta, hemos identificado una remarcación desmedida y alarmante que incide negativamente en la economía de los hogares. Nos vemos en la necesidad de destacar casos específicos que ilustran esta situación», continuó. En ese sentido, precisó que los aumentos van desde un 166% en el caso de la cebolla hasta un 633% en el caso de la papa, los cuales tildaron como «abusos desmedidos».

«Entendemos y respaldamos el libre comercio, pero no podemos permitir abusos desmedidos que afectan directamente a la economía de los consumidoresProponemos implementar herramientas de difusión efectivas para concientizar y prevenir este tipo de prácticas, promoviendo la transparencia y la equidad en el mercado», expresó COMAFRU. Y agregó que solicita «la colaboración de las autoridades para abordar esta problemática que impacta en el bolsillo de todos los argentinos».

Los aumentos en frutas y verduras

  • Papa: por los minoristas se paga entre 300 y 350 pesos por kilo. Se vende en góndolas hasta por 1099 pesos.
  • Cebolla: con un costo para el minorista entre 150 y 170 pesos por kilo. Se ofrece al público a 429 pesos.
  • Zanahoria: con un valor de 250 a 320 pesos por kilo para los minoristas. En las góndolas está 799 pesos.
  • Batata: Vendida por los productores entre 350 y 380 pesos por kilogramo, la misma alcanza hasta 1299 pesos por kilo en el mercado.
  • Tomate: el precio minorista ronda entre 300 y 500 pesos por kilo y se vende al público a un exorbitante precio de 2200 pesos.

Los comentarios están cerrados.