Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 22 años del estallido social de 2001, estas son las consignas

Esta tarde organizaciones sociales movilizarán en un nuevo aniversario de la crisis que en 2001 llevaron a Fernando de la Rúa a renunciar la presidencia. Qué exigirán los manifestantes

En el marco de un nuevo aniversario por el estallido social de 2001, que dejó más de 30 asesinados por las fuerzas policiales y un presidente renunciando y huyendo en helicóptero, miles de personas movilizarán a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento. En esa línea, se difundieron las principales consignas.

Entre otras, advirtieron «frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI» y «defender el derecho a la protesta». Estarán presentes movimientos populares, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes.

Los manifestantes movilizarán a partir de las 16.30 en dos grandes columnas. Una partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo. La otra lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo.

«El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes», sostuvieron las organizaciones de la UP en un comunicado dado a conocer ayer en una conferencia de prensa desarrollada en Plaza Congreso.

“El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo”

Además, se repudió el protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles, al que calificaron de «inconstitucional» y bregaron por «la defensa del derecho a la protesta».

En un encuentro que tuvieron el martes con la prensa, varios dirigentes exhortaron a la Confederación General del Trabajo (CGT). «Ante cualquier hecho represivo que ocurriese llame a un paro nacional activo», afirmaron.

De la conferencia participaron representantes de las distintas organizaciones convocantes como la Unión Ferroviaria, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Suteba, metrodelegados AGTSyP, y de la Asociación Gremial Docente (ADG), entre otras.

También estuvieron presentes legisladores y referentes del Frente de Izquierda-Unidad como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano y Romina Del Plá. A ello se sumó la histórica madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

 

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.