Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“El que corta no cobra“: carteles, altoparlantes, requisas y otras advertencias para instalar el miedo

La advertencia del Ministerio de Seguridad proviene del nuevo "protocolo" en torno a la protesta social y pretenden disuadir la manifestación en el recordatorio de trágica jornada del 20 de diciembre del 2001.

La afirmación de que “el que corta, no cobra”, junto con el dato de la línea telefónica 134 para realizar denuncias por casos de intimidación a beneficiarios de planes sociales, se encuentra presente en la cartelería de las estaciones ferroviarias donde, además, por los altavoces se repite el mismo mensaje, en el marco de la jornada en la que está prevista una movilización convocada por la Unidad Piquetera.

“El que corta no cobra. Si te están obligando, podés denunciar anónimamente al 134”, se lee en las estaciones, junto con los horarios de los trenes e información sobre los servicios.

Se trata del mensaje expresado tanto desde el Ministerio de Seguridad como el de Capital Humano, en línea con el nuevo protocolo de orden público dispuesto por el Gobierno Nacional a través de la Resolución 943/2023 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

En los mensajes se recuerda que, en caso de ejercer el derecho a la protesta, solo se puede hacer en “lugares habilitados porque cortar una calle es un delito penado por ley”.

“El que corta no cobra. El Ministerio de Seguridad de la Nación informa: Si va a ejercer su derecho a protestar tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, avenida o una ruta es un delito penado por ley”, sostienen. 

A través de sus redes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió una imagen de los carteles junto a un mensaje en el que subrayó que “hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales”.

En simultáneo, desde esta mañana, luego de desplegar camiones y camionetas repletas de gendarmes y policías en puntos estratégicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las fuerzas de seguridad se encargan de requisar colectivos y trenes en busca de remeras o banderas de organizaciones sociales, capuchas y palos.

Los operativos son en las principales terminales Once, Constitución, Retiro y Chacarita, que es donde se moviliza la mayor cantidad de gente que viene del conurbano bonaerense para la marcha prevista para las 16:30.

Previamente, luego del mensaje emitido por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, sobre la política social, el Gobierno Nacional advirtió mediante un polémico mensaje en la aplicación Mi Argentina que perderán los planes sociales aquellos beneficiarios que asistan a movilizaciones o que corten el tránsito.

“Queremos darte la tranquilidad de que si cumplís con la ley, vamos a cuidarte: Si sos beneficiario/a de un plan social, que nadie te obligue a cortar vías de circulación bajo amenaza de que vas a perderlo. Podes denunciar anónimamente al 134. Que tengas una Navidad y un fin de año en paz”, indica el mensaje.

La publicación del mensaje en la aplicación gubernamental generó indignación entre la ciudadanía, que se expresó a través de las redes sociales cuestionando la utilización de una herramienta del Estado para deslegitimar la protesta social.

Los comentarios están cerrados.