Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Invasión de mosquitos: qué pasa en el AMBA

Especialistas alertan que se trata de una especie de mosquito que contagia la encefalitis equina. Qué recomiendan

El Ministerio de Salud de la Nación instó a reforzar las medidas de prevención. Días atrás difundió que en el último mes se registró una fuerte suba de infecciones en todo el país. Sin embargo, los mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no dan tregua.

Así que el aumento de las poblaciones de mosquitos este diciembre es consecuencia de sus ciclos reproductivos, conjugadas con las condiciones ambientales. De hecho, los que estamos padeciendo son los de la especie Aedes albifasciatus, también conocido como «mosquito de inundación».

Las larvas se desarrollan sincrónicamente y emergen todos los mosquitos adultos a la vez. Tampoco todos los mosquitos pican.

Ya se sabe que los huevos de los mosquitos del vector del dengue pueden sobrevivir al frío, en invierno, hasta que llegan tiempos más benignos para su desarrollo. 

También es la especie transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que actualmente presenta un brote en caballos en el centro y norte de nuestro país

Especie que contagia la encefalitis equina

«Hay abundancia de una especie que llamamos mosquitos de inundación por el tipo de estrategia y ciclo de vida que tiene», afirmó la directora del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Sylvia Fischer, en diálogo con El Numeral.

La especie se llama Aedes albifasciatus, se caracteriza por ser silvestre y se distribuye prácticamente en toda la Argentina, incluso es tolerante a las bajas temperaturas y llega hasta Tierra del Fuego.

«La característica principal que tiene es que las hembras ponen los huevos en lugares que se pueden anegar cuando llueve, donde se forman charcos temporarios de distintos tamaños. Y en épocas de mucha lluvia, como estamos teniendo ahora, todos los huevos acumulados en estos lugares que se inundan eclosionan casi simultáneamente y generan el desarrollo sincrónico de millones de mosquitos«, apuntó la investigadora principal del Conicet y docente de la UBA.

Además, la doctora en Biología alertó que esta especie de mosquito está vinculada con la transmisión del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

«Generalmente diría que la picadura del Aedes albifasciatus es inofensiva, pero en este momento estamos teniendo un brote de EEO en caballos a nivel de la zona centro y norte de nuestro país«, explicó Fischer.

Ante el brote de EEO en equinos, la especialista recomendó a la población utilizar repelente, llevar ropa con manga larga y pantalón largo para cubrir la mayor parte del cuerpo y tener más recaudos a la hora de estar en espacios verdes.

 

Con información de la agencia de noticias Télam

Los comentarios están cerrados.