Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 19 años de Cromañón, sobrevivientes y familiares realizarán distintos homenajes

Las diversas actividades serán para recordar a las 194 personas que murieron en el recital de Callejeros aquel 30 de diciembre de 2004.

La tragedia de Cromañón, uno de los sucesos más devastadores en la historia reciente de la cultura argentina, ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en el boliche que llevaba ese nombre. Durante un concierto de una de las bandas más reconocidas del rock nacional en ese momento, Callejeros, se desató un incendio provocado por una bengala encendida por uno de los asistentes. Este trágico evento resultó en la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes, y dejó más de 1.432 heridos, marcando profundamente a la sociedad argentina con una herida que aún perdura.

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de Cromañón realizarán este sábado distintas actividades a 19 años del incendio. A su vez, y con motivo del aniversario, la Coordinadora Cromañón realizó el viernes el encuentro “Cromañón nos pasó a todxs” en la estación Tapiales de la línea de trenes Belgrano Sur, en el partido bonaerense de La Matanza, “para recordar con música, alegría y en familia”.

Homenajes

Hoy, desde las 17 la organización “No Nos Cuenten Cromañón” llevará adelante una evento en homenaje a víctimas y sobrevivientes en el Obelisco con artistas invitados y la presentación del libro “Voces, Tiempo, Verdad”, escrito por Bruno Larocca. Este evento también se podrá ver por streaming.

Además, este sábado, Movimiento Cromañón realizará una jornada durante todo el día, que comenzará a la mañana, en el santuario de Once lindero al exboliche Cromañón, continuará con una misa a las 18 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, seguido de una conferencia de prensa en Plaza de Mayo y a las 19.30 tendrá lugar una marcha hasta el santuario con un acto de homenaje de cierre.

“Al cumplirse 19 años de la Masacre de Cromañón, nos convocamos a poner el cuerpo en las calles por Memoria, verdad y justicia y contra la impunidad de ayer y de hoy”, sostuvieron desde Movimiento Cromañón en la difusión de la actividad. “Más que nunca es importante juntarnos, expresarnos colectivamente, pintar, gritar, cantar, marchar”, agregaron.


Películas y documentales que repasan la tragedia del 2004

A 19 años del evento que sacudió a la sociedad y a la cultura nacional, emergen tres producciones cinematográficas y documentales que no solo apuntan a recordar, sino también a analizar y reflexionar sobre este oscuro capítulo de la historia de nuestro país. Estas producciones audiovisuales se destacan por su capacidad de transmitir las múltiples dimensiones del suceso, desde las implicancias legales y políticas hasta el profundo impacto emocional.

Yo, adolescente (2019)

Lucas Santa Ana lleva a la gran pantalla la adaptación del best-seller autobiográfico de Zabo, “Yo, adolescente”. Publicado inicialmente como un blog en 2005, el relato comienza en el contexto de la tragedia de Cromañón, explorando cómo este evento marcó una pérdida irreparable en el mundo adolescente. El director destaca la capacidad de Zabo para verbalizar lo que significó Cromañón para la juventud de ese entonces. Esta película, disponible en Netflix desde 2020, ofrece una perspectiva única y profundamente personal sobre el impacto de la tragedia.

“La lluvia es también no verte” (2015)

Dirigido por Mayra Bottero, este documental sumerge al espectador en las profundidades de la tragedia de Cromañón, evidenciando las marcas de corrupción e impunidad en la Argentina. A través de testimonios de víctimas y familiares, Bottero revela aspectos desconocidos del suceso, poniendo en relieve la insuficiencia del sistema judicial y estatal. Con una duración de hora y media, este documental logra entrelazar los eventos de aquel fatídico 30 de diciembre de 2004 con otros incidentes de relevancia nacional. Se encuentra disponible en YouTube.

“Sonidos subterráneos” (2021)

Leonel Crets, con su experiencia como músico y las restricciones surgidas a raíz de Cromañón, dirige esta docuserie web que se alzó con un premio en el festival Buenos Aires Series. “Sonidos subterráneos” es una narrativa construida por músicos, productores y víctimas, que retrata el impacto emocional y trágico de la tragedia en la escena del rock nacional y la música en vivo. Con entrevistas a figuras como Fernando Alemán, Gonxalo Verde y Nacho Sarka, la serie disponible en el canal UN3 de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, muestra un antes y un después en la música argentina.

“Cromañón” por Amazon Prime Video (2024)

Si bien aún no se estrenó, esta semana Amazon Prime Video reveló las primeras imágenes de su nueva serie original. Este drama de ficción, ambientado en el contexto del trágico incendio sigue a un grupo de adolescentes cuyas vidas cambian drásticamente debido a los eventos de esa fatídica noche. Se centra en Malena, interpretada por Olivia Nuss, una joven de 19 años con aspiraciones artísticas, atrapada en un triángulo amoroso y enfrentando las secuelas del incendio.

Dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, y escrita por Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg, se espera que Cromañón se una al catálogo de Prime Video en 2024, disponible en más de 240 países y territorios. Este estreno se suma a una lista de exitosas producciones argentinas de Amazon Originals como Barrabrava, Argentina, 1985, y Maradona: Sueño Bendito.

Los comentarios están cerrados.