Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Invasión de mosquitos: aumentan los repelentes y hay escasez

En los últimos días creció la demanda del producto debido a la gran cantidad de mosquitos que se vio desde fines de diciembre. En Mercado Libre el repelente Off Family de 131 gramos se llega a ofrecer a $10.800 la unidad.

Los repelentes para mosquitos aumentaron más de un 50% en la última semana y desaparecieron de las góndolas mayoristas. “El que lo tiene lo vende más caro” sostuvo el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.

La situación se debe a que, tanto Capital Federal como la provincia de Buenos Aires, se vieron asaltadas por un aumento en la cantidad de mosquitos. Ante esto, el Ministerio de Salud declaró una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue y pidió a la población extremar los cuidados.

En Mercado Libre el repelente Off Family de 131 gramos se vende a $4.150, casi el doble que a fines de noviembre. Además, el mismo producto se llega a ofrecer en el sitio de Marcos Galperín a $10.800 la unidad.

Tras la advertencia por la invasión de mosquitos y el brote de dengue, la cartera sanitaria explicó que “los productos comercializados con preparaciones herbales como el clavo de olor y pulseras o brazaletes que suelen ser ofrecidos para uso en lactantes, así como el tener plantas de citronela en las casas no protegen de la picadura del mosquito”.

También remarcó que “la mejor forma de combatir el dengue es eliminando los criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas”.

Aerosoles de segunda marca, espirales y tabletas eléctricas

Las farmacias ofrecen algunas cremas y aerosoles de segundas marcas un poco más económicos y más pequeños que van desde los $3.200 en adelante. El problema es conseguirlos, porque algunos comercios no cuentan con ellos.

La opción más económica y fiel es el tradicional espiral, que se vende en dos versiones, ambas con 12 unidades. Los de color verde cuestan entre $840 y $1.091. La otra versión con menor olor ronda los $730.

También están los espirales eléctricos que, según la publicidad, duran 45 noches. Este formato de repelente para mosquitos, especialmente para la noche, cuesta actualmente alrededor de $3.700.

¿El jabón que usás puede ayudar a evitar la picazón?

Hace un par de años investigadores de la Universidad de Virginia Tech se preguntaron si existía alguna razón por la cual hay personas que padecen más las picaduras de mosquitos. La respuesta que hallaron estaba en el olor corporal, pero que este también variaba si cambiaban de jabón, por lo que los productos que utiliza cada persona al momento del baño pueden influir al momento de atraer más a los mosquitos.

El autor principal del estudio, publicado en la revista iSciencie, Clément Vinauger, aseguró que “el mismo individuo que es extremadamente atractivo para los mosquitos pueda volverse aún más atractivo con un jabón, y luego volverse repelente o repulsivo para los mosquitos con otro jabón”.

Los mosquitos no se alimentan sólo de sangre, de hecho, su principal fuente de alimento es el néctar de las plantas, por lo que rociarse con aromas derivados de plantas o que las imiten podría confundir su toma de decisiones y hasta volvernos su principal objetivo.

Para explorar la relación entre el jabón y el atractivo para los mosquitos, los investigadores caracterizaron primeros los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios, tanto cuando estaban sin lavarse como después de haberse lavado con cuatro marcas de jabón (Dial, Dove, Native y Simple Truth).

El uso de dos de los jabones de los elegidos incrementó el atractivo de algunos de los voluntarios (no de todos ellos) que se sometieron a la prueba. Para identificar los ingredientes específicos que modifican los comportamientos de los mosquitos, los investigadores analizaron la composición química de cada jabón. Identificaron cuatro químicos asociados a la atracción del mosquito (con fragancias florales, por ejemplo) y tres a la repulsión (como la esencia de coco). Esto se explica por la presencia de químicos en las plantas que son fácilmente rastreables por estos insectos.

Los comentarios están cerrados.