Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En Jujuy detuvieron a un docente por twittear

El jueves un profesor de la Universidad Nacional de Salta fue detenido por orden del fiscal Walter Rondón. Había mencionado en redes sociales la supuesta infidelidad que sufrió el exgobernador jujeño.

Educadores universitarios de las provincias de Salta y Jujuy denunciaron la detención del docente de Salta Marcelo Morandini. Según aseguraron, el supuesto delito fue twittear en contra del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El ingeniero ambiental está preso en la Unidad Penal Nº1 del barrio Gorriti, de San Salvador de Jujuy. Le dictaron “prisión preventiva” durante 60 días, adjudicándole figuras que deben utilizarse para delitos de lesa humanidad. Además, según informó La Vaca, por un flyer sobre el mismo tema fue apresado Humberto Roque Villegas, trabajador independiente.

En diálogo con el medio Jujuy al momento, advierten que no es el primer hecho de amedrentamiento que sufre un docente en la provincia. Iván Blacutt, docente de la UNJu, también expresó su oposición al gobierno de Morales, su gabinete y la reforma parcial de la Constitución fue arrestado el año pasado, y algunos docentes de Nivel Primario que protestaban contra esta y otras iniciativas habrían recibido multas contravencionales.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSA) exigieron la liberación de Morandini. Denuncian que “no se conocen las causas de la detención (pero) extraoficialmente, de parte de policías actuantes, trascendió que se lo acusa por un tuit (sic) y que el denunciante es el ex gobernador Gerardo Morales”.

También repudiaron “la detención de nuestro compañero”, y exigieron “la plena vigencia de los derechos a la expresión y a la protesta”.

“Exigimos la inmediata libertad y desprocesamiento de Nahuel Morandini”

En Jujuy, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional provincial repudió “la detención arbitraria” de Morandini, exigiendo también su liberación. En un comunicado oficial de la institución se marca que “la detención se vincularía a una publicación que hiciera en la red social X (ex Twitter) y la denunciante sería Tulia Snopek, ex pareja del (gobernador) Gerardo Morales”.

Para las autoridades de ADIUNJu, el arresto “es una persecución política e ideológica”, señalando que “el Poder Judicial no debe operar como subsanador de egos lastimados de hombres y mujeres que detentan el poder político y económico de la provincia cobrándose víctimas de signo contrario como justificativo de la persecución”.

Los comentarios están cerrados.