Es Tuyo, del Barrio, de Todes

No fue “campaña del miedo”: $270 el boleto mínimo de colectivo

La Secretaría de Transporte publicó el cuadro tarifario completo con los valores de los boletos de colectivos y trenes en el AMBA a partir del 1° de febrero.

El Gobierno de la Nación oficializó cuáles serán las tarifas de transporte de colectivos y trenes en el AMBA a partir del 1 de febrero, con un boleto mínimo de colectivo de $270 y de trenes entre $130 y $208, según el ramal y el tramo.

En rigor, la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura, convocó este viernes a la “instancia de participación ciudadana” con el fin de determinar el precio de los boletos en el AMBA a partir de febrero, mientras que, en paralelo, dio a conocer cuál es su “propuesta”.

Cabe destacar que, a pesar de que esta instancia es un paso legal requerido equivalente a una audiencia, no es vinculante para el Gobierno Nacional, por lo que no habrá impedimentos para que la tarifa propuesta sea finalmente aprobada.

El gobierno de Javier Milei comenzó con una tarifa de colectivos de $52,93 como boleto mínimo, un valor que regía desde agosto. La elevación del precio determinada por el Gobierno Nacional supone una suba superior al 540%. El transporte, junto a los alimentos y la vivienda, son los principales gastos de los trabajadores.

De este modo, a partir del 1° de febrero, el boleto mínimo de colectivos en el AMBA pasará de los $76,92 actuales, vigentes desde el pasado lunes 15 de enero, a los $270.

En tanto, el boleto medio (de 3 a 6 kilómetros) pasará de los $85,69 pesos actuales a los $300, mientras que el boleto de máxima distancia (más de 27 kilómetros) será de $370.

SUBE registrada

Como otra novedad, el Gobierno Nacional pasó a diferenciar la tarifa para la tarjeta SUBE nominalizada y no nominalizada. Es decir, los usuarios que tengan una tarjeta SUBE no asociada a su nombre (no registrada) pasarán a pagar una tarifa más cara desde el 1° de marzo.

El objetivo será individualizar a quiénes son los que luego seguirán recibiendo subsidios mediante la tarifa social. Desde la dependencia que conduce Franco Mogetta agregaron que la tarifa social continuará de la misma forma que ahora, con un 55% de descuento respecto a la tarifa regular.

En tanto, las tarifas para los colectivos de media distancia en el AMBA (con una cabecera en CABA y otra en Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján o Zárate) pasarán a tener un boleto mínimo de $355, señaló el cuadro tarifario oficial.

Por su parte, el valor del boleto en los diferentes ramales de los trenes metropolitanos pasará a unificarse. Será de $130 para una sección, de $169 para dos secciones y de $208 para tres secciones en todas las líneas (Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte).

Los comentarios están cerrados.