Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Insólito: una diputada propuso fumigar sobre la población

Frente al aumento de casos de dengue, la diputada planteó un método que no está aprobado para su uso en el país como "solución", sin tener en cuenta las consecuencias.

Frente a la gran suba de casos de dengue en Formosa, que llegó a 912 durante la última semana, la diputada de Juntos por el Cambio Gabriela Neme propuso como solución la fumigación aérea sobre toda la provincia. Mediante sus redes sociales, la funcionaria aprovechó para atacar al gobernador Gildo Insfrán al decir que “tiene una oportunidad de hacer algo por la población para evitar que se sigan muriendo”. Sin embargo, no tuvo en cuenta que este método implicaría perjudicar la salud de la población.

La diputada compartió una nota del portal digital “Infocampo”, que asegura que, para luchar contra el dengue, los aeroaplicadores ofrecen sus equipos para frenar la suba de casos. Sin embargo, según explicó el médico infectólogo Julián Bibolini, Argentina no cuenta actualmente con aviones pulverizadores ni pilotos certificados para salud pública con los requerimientos técnicos exigidos por Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la efectividad de los rociados en el control de mosquitos.

“Las aplicaciones realizadas sin los procedimientos técnicos exigidos ponen en mayor riesgo la salud pública y el ambiente, ya que pueden causar un impacto negativo en la biodiversidad y en particular un efecto perjudicial en polinizadores y otras especies de insectos benéficos”, detalló.

En ese sentido, resaltó que varios estudios demuestran que la pulverización aérea, además de nunca ser evaluada en el país, es menos eficaz que la pulverización con vehículo.

Además, el mosquito trasmisor del dengue, a diferencia de otros mosquitos, vive dentro de los domicilios y debajo de las plantas de los patios, por lo que un rociado aéreo no sería efectivo debido a la baja penetración de gotas de insecticidas en dicho ambiente.

Más información

Ante la acusación y la propuesta insólita de Neme, el presidente del laboratorio Laformed, Rodrigo Gómez, explicó que mantienen una fuerte campaña para combatir los casos de dengue en la provincia, en colaboración con la gestión provincial.

Entre los productos de los que se encarga el laboratorio para proveer al Gobierno de Formosa, se destacan el insecticida ambiental que se usa para las fumigaciones; el larvicida biológico para combatir las larvas de los mosquitos; alcohol en gel; y betametasona, una crema que se usa para tratar la picazón y enrojecimiento de la piel.

Cabe destacar que no es la primera vez que a la diputada la desmienten por sus dichos con respecto al sistema sanitario de la provincia. Hace un par de días denunció que en la provincia contratan a personal de salud extranjero que no estaría habilitado, lo cual fue desmentido desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa rápidamente. 

 

Los comentarios están cerrados.