Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley Ómnibus | ¿Cómo quedó el proyecto tras las modificaciones?

El Gobierno eliminó hoy más de 140 artículos de la Ley Ómnibus y se la envió a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados. En esta nota las modificaciones más importantes.

El Gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto final de la Ley Ómnibus en el que introdujo modificaciones negociadas con la oposición “dialoguista” con reformas en la movilidad jubilatoria, las retenciones al campo, la delegación de facultades extraordinarias y la posibilidad de privatizar las empresas públicas.

Ahora espera poder darle dictamen al nuevo proyecto en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con el objetivo de tratarlo esta misma semana y que obtenga media sanción.

Movilidad jubilatoria y jubilaciones

En cuanto a jubilaciones, el gobierno cambió su proyecto. En un primer momento aplicará la fórmula actual de movilidad previsional hasta abril y luego actualizará haberes por la inflación calculada por el INDEC. Además, el nuevo texto elimina las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente, que se habían mantenido cuando el gobierno de Alberto Fernández eliminó el resto de las jubilaciones de privilegio a inicios de 2020.

Privatizaciones y retenciones

Por otra parte, el Gobierno Nacional dejó a YPF fuera de la lista de empresas públicas que quedarían “sujetas a privatización”. Asimismo, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se estableció que el Estado puede realizar una privatización parcial, debiendo “mantener el control de la empresa”.

Además se establecen retenciones del 0% para las economías regionales, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación y se mantendrá la facultad para poder reducirlas. De este modo, el proyecto final descarta la posibilidad de aumentar los derechos de exportación de los productos derivados de la soja de un 31 a un 33%.

Facultades extraordinarias

En cuanto a las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo, se eliminó la declaración de emergencia en materia social y de defensa; y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso de la Nación. Originalmente, el proyecto establecía la delegación por dos años, prorrogables por otros dos sin pasar por ambas cámaras.

Pesca e hidrocarburos

Respecto al sector pesquero, el proyecto propicia la licitación de las cuotas pesqueras y se refiere a “la confusión” que se produjo en la anterior redacción como consecuencia de la incorporación de la palabra “internacional”. También, se eliminaron las derogaciones de los artículos 25 y 40 de la Ley N 24.922, con lo cual se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina.

Por otro lado, frente al reclamo de los gobernadores patagónicos, se introdujeron modificaciones respecto al capítulo de la ley de hidrocarburos. De este modo, “se aclararon los casos en los que correspondía actuar a la Nación o las Provincias” y se mantienen las facultades de la autoridad de aplicación respectiva de controlar los programas de desarrollo y compromisos de inversión. Además se estableció “sin duda alguna” que la exportación e importación es libre y es un derecho.

Bienes personales

En cuanto al impuesto a los bienes personales, se establece ahora un “beneficio para sujetos cumplidores” para que aquellos contribuyentes que hayan cumplido en tiempo y forma los pagos del Impuesto sobre los Bienes Personales de los períodos fiscales 2020 a 2022, inclusive, tengan “una reducción de la respectiva alícuota de dicho impuesto para los períodos fiscales 2024, 2025 y 2026”, apuntó el nuevo texto.

Reforma política y electoral

En cuanto a lo que respecta el proceso electoral, el Gobierno precisó que se pasó para la discusión de sesiones ordinarias la reforma de las circunscripciones uninominales, las PASO y la actualización de la composición de la Cámara de Diputados, por lo que estos artículos fueron eliminados del proyecto final de la ley ómnibus.

Seguridad

También se terminó por formalizar la eliminación del artículo 331 del proyecto original “para evitar interpretaciones incorrectas sobre el corte”, señaló el Gobierno en el nuevo proyecto. Se trata del artículo que determinaba la prohibición de la reunión de más de tres personas en la vía pública. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había adelantado que sería eliminado.

Educación y cultura

El proyecto presentado esta mañana encuadra a la educación como “un servicio esencial, respetando el derecho a la huelga en el marco del derecho y deber a la educación para todos”. Además, agregaron que tanto la educación híbrida como la educación a distancia se regulará “con mayor especificidad para promover la presencialidad incorporando gradualmente los entornos virtuales”.

Asimismo, “se enriquecen los criterios para distribuir el financiamiento a las universidades nacionales a partir de la experiencia consolidada” y “se introduce un artículo a pedido de las provincias para permitir que la educación secundaria técnica pueda tener la misma duración que los secundarios orientados o hasta un año más”.

En el ámbito de la cultura, el nuevo proyecto reduce las modificaciones al INCAA al mantener la asignación económica específica que percibía hasta ahora. Además, la versión actualizada del proyecto no propicia el cierre del Fondo Nacional de las Artes, sino que “se exploran mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”.

Por último, se determina que los directores deberán trabajar ad-honorem y “los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos”. Respecto del INAMU y CONABIP simplemente se restringen sus gastos a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura.

DNU

Finalmente el Gobierno de la Nación eliminó del texto final de la Ley Ómnibus al Artículo N°654, que ratificaba el mega DNU 70/2023 sancionado por Javier Milei en diciembre.

Los comentarios están cerrados.