Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley Ómnibus | Por miedo a la derrota, se postergó la sesión en Diputados

El oficialismo pateó el debate en el recinto para el próximo martes con la esperanza de cerrar un acuerdo con la oposición "amigable y dialoguista". Los artículos que discute con los bloques aliados y las amenazas de Luis Caputo.

El Gobierno Nacional se vio obligado a patear el debate en el recinto para la semana que viene, precisamente para el martes, sobre todo porque los números no están. A pesar de que el oficialismo logró que el proyecto tenga un dictamen de mayoría, obtuvo más disidencias que respaldos: 34 a 21.

Aunque Javier Milei no quiera, necesita tiempo para seguir negociando con el resto de las fuerzas artículos clave como el aumento de las retenciones, los cambios en la movilidad jubilatoria y la delegación de facultades extraordinarias.

En simultáneo, además, el ministro de Economía, Luis Caputo, se puso impaciente y lanzó una fuerte amenaza a gobernadores y legisladores. “Todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, sostuvo.

Más información

La Libertad Avanza abrió un puente de tiempo hasta el martes de la semana que viene para discutir con los mandatarios provinciales y los diputados aliados las modificaciones al texto. La idea inicial era tratar esta semana la ley en el recinto y darle media sanción en una jornada maratónica, pero el plan no se pudo ejecutar, básicamente, porque no hubo acuerdos en puntos centrales del megaproyecto y el debate hubiera desembocado en un duro golpe para Milei.

Las diferencias entre el oficialismo y la auto percibida oposición “amigable y dialoguista” quedaron expuestas en el plenario de comisiones. El dictamen de mayoría salió con disidencias del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Incluso el radicalismo votó dividido y algunos legisladores del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto firmaron un dictamen propio en minoría.

El aumento de retenciones, el sistema de actualización para jubilados, el financiamiento a las provincias y el mecanismo de privatizaciones fueron algunos de los ejes claves para que los funcionarios no apoyen el proyecto. Además de otros artículos como el ajuste a los haberes previsionales o la suba a los derechos de exportación del trigo, maíz, carne, soja y productos industriales, que son fundamentales para sostener las economías regionales. 

La furia y las amenazas de Caputo

Ante este panorama bastante desalentador, “Toto” Caputo no pudo contener su furia y amenazó abiertamente a a los diputados y gobernadores que se niegan a aprobar la ley. ­“El déficit cero no se negocia”, dijo y advirtió que “todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

“No es una amenaza, es la confirmación de que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, aclaró finalmente, aunque todo parece lo contrario.

Ante estos dichos, Pichetto, uno de los que firmó el dictamen de mayoría, le recriminó a Caputo no haber tenido la valentía de ir a exponer al Congreso y le pidió que deje de “apretar a los gobernadores”. “Si algo me sobra es valentía”, le respondió Caputo y sostuvo tener “cosas más importantes” que ir al Congreso a defender la ley ómnibus.

Los bloques aliados aceptaron firmar un dictamen con disidencias luego de que el Gobierno Nacional incorporó un conjunto de cambios, tras la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quién se presentó en nombre de la decena de gobernadores.

En contra

Unión por la Patria, por su parte, obtuvo un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo al proyecto oficial y se llevó la sorpresa de un diputado tucumano que acompañó al oficialismo.

Los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran “Hacemos”, también emitieron dictámenes de minoría, al igual que la izquierda que presentó su propio despacho contra la iniciativa del Gobierno.

Los comentarios están cerrados.