Es Tuyo, del Barrio, de Todes

PBA lanzó un repelente de mosquitos para combatir el dengue

A la espera de la ley del nuevo laboratorio, el gobierno bonaerense comenzó a producir su propia marca de repelente.

La provincia de Buenos Aires, en coordinación con la municipalidad de La Plata, comenzó a producir un repelente de insectos ante la invasión de mosquitos que acecha la región y el alza desmedida del precio de las marcas comerciales, que en algunos casos supera los $8.000.

La invasión de mosquitos que ataca la zona metropolitana y buena parte del territorio bonaerense pone de manifiesto las distintas concepciones del Estado que tienen el Gobierno Nacional y el provincial. El primero, que confía ciegamente en las fuerzas del mercado, eliminó controles de precios y aspira a derogar las leyes de góndolas y de abastecimiento, lo que permite, por ejemplo, que los precios de los repelentes en algunos casos se duplicaran y que los productos desaparecieran de los comercios especulando con subas mayores.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en cambio, puso en marcha la fabricación de repelente desde los laboratorios públicos, con el objetivo de enfrentar las maniobras especulativas y preservar la capacidad de compra de las y los vecinos castigados por las políticas económicas de Javier Milei.

Quien comunicó la fabricación del repente fue el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak en sus redes sociales. “Ante la fuerte presencia de diferentes tipos de mosquitos en los laboratorios públicos de PBA y de La Plata producimos repelente. El mercado desregulado puso precios prohibitivos para muchos y el Estado está para garantizar acceso, igualdad y equidad”, escribió. 

Se trata de una loción similar al de las marcas comerciales, en una solución al 25%. Aunque las comunicaciones oficiales no hablan específicamente de costos de producción, fuentes cercanas dan a entender que el aumento de precios no guarda ninguna relación con los costos.

La Municipalidad de La Plata hace lo mismo a través del Laboratorio de Especialidades Medicinales, y tiene el objetivo de incorporar a corto plazo crema repelente para bebés y niños de entre 6 meses y 3 años, que será en base a citronela al 3 por ciento.

Según informaron desde el ministerio, la producción está destinada a hospitales, regiones sanitarias y puntos preventivos de salud. Ahora se distribuye principalmente en la costa, mientras desde el instituto biológico esperan que se sancione la ley que constituye al Biológico como Empresa del Estado para ampliar la producción y llevarla a escala de mercado.

“No está a la venta todavía, estamos escalando la producción. Lo estamos dando en los operativos que hacemos en los barrios, lo usamos en donde encontramos un foco epidemiológico con un brote de dengue: ahí hacemos el operativo descacharreo, y llevamos también el repelente. Lo hicimos en los operativos de contención del brote de encefalitis equina, para prevenir”, aseguraron desde la cartera bonaerense.

Los comentarios están cerrados.