Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Todos millonarios: el patrimonio de Milei y los integrantes de su Gabinete

Encabeza el ranking el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que declaró un patrimonio de $6.627.966.486 con 23 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires destinados para alquiler; dos propiedades en Villa de Mayo (Malvinas Argentinas); una en Vicente López; una en San Martín de los Andes; y otras dos en el exterior, en Punta del Este y Miami.

Javier Milei presentó su primera declaración jurada como mandatario. También lo hicieron casi todos los integrantes del Gabinete Nacional. El presidente declaró un patrimonio por 54 millones de pesos y detalló que cuenta con un departamento en el barrio porteño de Almagro, valuado en 6,6 millones de pesos, dos autos con un valor de 6 millones; casi 11,5 millones de pesos depositados en cajas de ahorro; y dólares en efectivo por un monto que asciende a los 3,5 millones de pesos. Dentro de su equipo, el que mayor patrimonio declaró fue el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, con $6.627.966.485. Lo siguen Guillermo Francos con $334.417.959 y Nicolás Posse con $185.077.269.


En profundidad. Javier Milei y gran parte de su equipo, suman un patrimonio de $7.378.917.337, según surge de las primeras declaraciones juradas que presentaron ante la Oficina Anticorrupción a poco de asumir. A diferencia del gobierno anterior, en la administración libertaria abundan las reservas en dólares de sus activos, incluso con bienes en el exterior. Un escenario similar al de Cambiemos y no tanto al del Frente de Todos, al menos antes de que el entonces Mauricio Macri ordenara repatriar los bienes en el exterior como símbolo de apuesta a las política de su gobierno.

De todas maneras, no todo el equipo maneja los mismos parámetros. Karina Milei es la menos acaudalada del gabinete. La Secretaria General de la Presidencia declaró un patrimonio de $1.703.709. La hermana del jefe de Estado tiene un departamento de 150 metros cuadrados en Vicente López, con un valor fiscal de $1.415.525,36, y cinco cajas de ahorro (tiene más dinero en pesos que en dólares).

Victoria Villarruel atesora más dinero en el colchón que en las cuatro cajas de ahorro que declaró. Con un patrimonio de $2.864.834, su principal activo es un departamento en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras que Luis Petri, le sigue con un total de $15.378.999. A pesar de que el ministro de Defensa no tenga propiedades a su nombre, posee una camioneta Chevrolet S10 y un Fiat 600 de 1973. Tiene seis cajas de ahorro y la mayor parte del dinero está en dólares.

El ministro de Salud, Mario Russo, declaró bienes por $48.536.241: tiene una SUV Chevrolet Equinox, tres cajas de ahorro y dinero en efectivo; Sandra Pettovello, por su parte, blanqueó $52.313.873, tres departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, dos de ellos en alquiler; dos automóviles, dos cajas de ahorro y dinero en efectivo, la mayoría en dólares.

Javier Milei anotó un patrimonio de $54.762.270 en su cierre de 2023, que representa la primera foto patrimonial inicial del jefe de Estado. Como diputado y candidato el año pasado había declarado $21.101.634 con casi los mismos activos. El mandatario tiene un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y dos vehículos (una coupé Peugeot RCZ y una Mercedez Benz Sprinter). El resto está en cuatro cajas de ahorro (antes tenía tres) y efectivo. La mayor parte en dólares: $23.948.002 equivalentes en pesos en el banco y $3.539.200 en el colchón.

Patricia Bullrich declaró activos por $55.895.702, un poco más del doble de los $24.621.661 con los que cerró 2022 que anotó como candidata presidencial el año pasado, similar a lo que ocurrió con Javier Milei. La titular del PRO tiene los mismos bienes: un departamento, una cochera y un terreno heredado en Los Toldos. El resto del patrimonio en cajas de ahorro, en efectivo y en créditos por devolución del Impuesto a las Ganancias.

Nicolás Posse, el jefe de Gabinete es el siguiente puesto del ranking con $185.077.269. Declaró dos departamentos en territorio porteño, una propiedad en Tres Arroyos y un terreno en Punta del Este. Tienen tres vehículos: un auto de colección (un MGB convertible de 1980), un BMW 218i y un Mitsubishi Outlander. Además, es el único con afinidad náutica: declaró un motovelero que lleva el nombre de “animal”.

Con $334.417.959, el listado continúa con Guillermo Francos. El ministro del Interior anotó un departamento, un “inmueble inversión”, un campo en Ramallo más una casa y un terreno en Tigre. Tiene una Nissan Murano. Posé el 50% de Ovo Prime SA, una planta productora de huevos y el exBID atesora su dinero en cuatro cajas de ahorro en el país y, en su gran parte, en tres cuentas en el exterior.

Por último, encabeza el ranking, con una amplia distancia el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien declaró un patrimonio de $6.627.966.486. Detalló que tiene 23 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires destinados para alquiler; dos propiedades en Villa de Mayo (Malvinas Argentinas); una en Vicente López; una en San Martín de los Andes; y otras dos en el exterior, en Punta del Este y Miami. Anotó dos vehículos (una Audi Q50 y un Honda rural). En el país tiene tres cuentas corrientes, cinco cajas de ahorro y tres plazos fijos. Por último, en cinco depósitos sin especificar en el exterior con el grueso de su patrimonio: $4.982.645.430.


En simultáneo

Mientras la población se sorprende y se indigna, no solo porque nos gobiernan millonarios, en su mayoría, sino también por el incremento este ultimo año en el patrimonio de Javier Milei y Patricia Bullrich, todavía no presentaron sus respectivas declaraciones juradas la Canciller Diana Mondino, ni el ministro de Economía, Toto Caputo.

Los comentarios están cerrados.