Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Marzo con m de más aumentos

Arranca el mes con grandes nuevos aumentos. Alquileres, servicios, transporte y educación son algunos de los más afectados. Mirá el detalle

El ajuste no es como Dios: no aprieta, ahorca. Y los aumentos siguen en escalada. No nos sorprende ya que Javier Milei había advertido que los meses más duros iban a ser marzo y abril, pero el acumulado hasta ahora y los bajos salarios alarman a todos. O a casi todos. Y todavía hay más.

Conocé uno por uno los aumentos.


  • Combustibles

Desde este viernes se aplica la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil. De esta forma, se esperan aumentos de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente.

  • Transporte

Habrá nuevos valores de referencia en trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Buenos Aires-Mar del Plata, $4.493; Buenos Aires-Pinamar; $3.896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $7.691; Buenos Aires-Córdoba, desde $7.900.

Las tarifas de taxis llevarán adelante el segundo aumento acordado por el Gobierno porteño será del 30%. De esta forma, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $85,40 y el de la bajada de bandera —que tiene un precio equivalente a diez fichas— a $854. Para la noche, los costos serán de $102,50 y $1.025.

  • Tarifas de energía

En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta el 150%. Las tarifas del nivel 1 (los ingresos más altos) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.

  • Educación

En cuanto a los colegios privados del AMBA, en provincia la suba será del 50%, y en CABA del 40%. Además, se suman los productos para la vuelta al colegio, como útiles, guardapolvos y uniformes.

  • Prepagas

El aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. Los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 40% en enero y del 26% en febrero.

  • Alquileres

Pese a que Javier Milei ya derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual. Es decir, todos los alquileres que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551. El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.

Los comentarios están cerrados.