Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Caso Báez Sosa: la Justicia ratificó las condenas

La Cámara de Casación confirmó las condenas de los asesinos de Fernando Báez Sosa. Tres de ellos recibieron 15 años de prisión y los otro cinco perpetua.

La Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas que recibieron los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Los jueces quitaron el agravante de la alevosía y ratificó las condenas del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores.


En profundidad. Los jueces de la Sala II -Fernando Mancini y María Florencia Budiño- consideraron que el homicidio de Fernando se cometió con premeditación, como prescribe el artículo 80 del Código Penal de la Nación.

En febrero de 2023, tres años después del crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores había impuesto las condenas que hoy quedaron firmes.

  • Prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi.
  • 15 años de prisión para Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, considerados partícipes secundarios.

Sobre el agravante de alevosía, los jueces de Casación sostuvieron que no estaban probadas las exigencias de la norma penal. Sin embargo, se mantuvo el agravante de la premeditación.

El fallo, según pudo acceder Infobae, describe la agresión como un ataque con capacidad matadora. Al respecto, dice: “…El ataque fue de alto impacto traumático por la brutalidad del mismo…”; “…agrediéndolo brutalmente, con patadas dirigidas esencialmente a la cabeza…”; “…se organizaron para golpearlo brutalmente en grupo…”; “…las imágenes ilustran acerca de su gestualización amenazante…”; “…los ocho acusados decidieron atacar a golpes…”; “…lugar donde Fernando Báez Sosa está siendo brutalmente golpeado…”; “…que se turnaban para pegarle…”.

La siguiente instancia judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La misma se va a pronunciar si las partes presentan recursos extraordinarios. Los interesados en recurrir a esa instancia tienen 10 días para hacerlo.

El hecho

A tres años del crimen del Fernando Báez Sosa, un joven de 18 años que viajó a Villa Gesell con sus amigos y fue brutalmente golpeado a la salida del boliche Le Brique, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores condenó por unanimidad a los responsables del crimen. De esta manera, se estableció que Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli reciban como condena cadena perpetua. Mientras que, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión.

Los ocho esperaron en el penal de Melchor Romero la definición de la Cámara de Casación Bonaerense.

Los comentarios están cerrados.