Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quintela no viaja a Córdoba por el Pacto de Mayo y ya son 5 los gobernadores que no firmarán

Ya son cinco los gobernadores que se declararon públicamente en contra. Además, con Nacho Torres como articulador, un grupo de mandatarios provinciales busca llegar a Córdoba con una contrapropuesta. La educación pública y el federalismo son dos de los ejes del documento con el que intentarán diferenciarse.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dejó en claro que no va a formar parte del Pacto de Mayo, propuesto por el presidente Javier Milei a los gobernadores para trazar una ruta común. Con su contundente declaración, ya son cinco los mandatarios provinciales que no se adherirán a la convocatoria.

En profundidad

Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso”, sostuvo el gobernador Quintela en diálogo con Radio Milenium. De esta manera, el riojano se sumó a la posición del mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán.

Quintela criticó a Milei por sus modos, recordó que no supo responder “cuánto vale un litro de leche” y pidió que se siente con los jefes provinciales de forma “adulta y madura”. Además, contó que el único funcionario con el que la gobernación mantiene diálogo es con el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero dijo que “no tiene capacidad resolutiva de los problemas”. “No le voy a dar la bala de plata a Milei para que le pegue un tiro al pueblo argentino. No puedo colaborar y no quiero ser parte de eso”, reafirmó.

El jefe provincial también expuso la situación económica en la provincia norteña a partir de la llegada de Javier Milei. En números, dijo, se tradujo en una pérdida de 10.000 puestos de trabajo, de los cuales 8.500 fueron del área de construcción de la OUCRA. También dedicó una reflexión al momento que atraviesa el peronismo y aseguró que “tenemos que armar una conducción horizontal donde podamos opinar todos, no estamos boludeando, estamos desorganizados porque el golpe fue fuerte”.

Por último, en medio del debate por la Ley Bases y en comunicación con Radio 10, el mandatario provincial aseguró que “con la ley se va a generar un problema estructural que va a ser muy difícil recomponer”.

“Tengo expectativas también que a partir de la definición que se tome con la Ley Bases todos los diputados también van a reflexionar, van a entender que es necesario no darle poderes extras al presidente en beneficio de nuestra gente, porque no sabemos qué puede hacer”, indicó consultado por el eventual tratamiento del mega DNU, luego de que haya sido rechazado por la Cámara de Senadores.

En simultáneo

No sólo el proyecto de la Ley Ómnibus podría sufrir modificaciones en la Cámara alta. También podría pasar con los 10 puntos del Pacto de Mayo. El mandatario de Chubut, Ignacio Torres, viene conversando con varios de sus pares para hacer algunos agregados y enmiendas a esos puntos que planteó el presidente. Ya tuvo conversaciones con el radical Maximiliano Pullaro, de Santa fe, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, entre otros. De esta forma, un grupo de provincias podrían plantearle al primer mandatario su propio Pacto de Mayo, o bien una versión enmendada y modificada de lo que propuso en un principio. Habrá que ver como se toma el libertario esa modificación de su proyecto inamovible.

En el documento, que todavía sigue siendo elaborado, se le planteará a Javier Milei dos grandes ejes. El primero es el fiscal: la baja de impuestos y una mayor coparticipación para las provincias. Plantearán, básicamente, que más impuestos deberían ser coparticipables, que se debería agrandar la torta que reciben las provincias y achicar la del Estado nacional.

El segundo apunta a lo educativo. Plantearán un apuntalamiento de la educación pública (que sufrió recortes como el FONID y el presupuesto de las universidades), con mayores recursos federales. El punto que más conflictos generará en el Gobierno nacional será la “defensa irrestricta de la educación pública”. “No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país”, dirá el documento.

Los comentarios están cerrados.