Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué pasó con el gas y cuándo volverán a abrir las estaciones de servicio

El ajuste en la obra pública, que incluyó la parálisis de las obras en el Gasoducto Néstor Kirchner, y el recorte en un 80 por ciento de la importación de combustibles desembocó en una insólita crisis energética que podría durar hasta el fin de semana.

En medio de una ola de frío que se anticipó, el país se encuentra con todas las estaciones de GNC sin suministro de gas, al igual que en un centenar de industrias en todo el territorio y el riesgo de que los cortes lleguen a los hogares. El ajuste en la obra pública, que incluyó la parálisis de las obras en el Gasoducto Néstor Kirchner, y el recorte en un 80 por ciento de la importación de combustibles explican la crisis energética insólita que está viviendo el país.

Además, a esto se sumó la inoperancia de la administración libertaria. Enarsa, en un movimiento inédito para una empresa estatal, pactó con Petrobras la entrega de un barco de GNL. Sin embargo, por falta de dólares en el Banco Central y otros conflictos administrativos, el navío llegó a las costas argentinas y, sin descargar el gas, se volvió al país vecino.

En profundidad. Las estaciones de servicio del país podrían continuar sin suministro de GNC hasta el fin de semana por desabastecimiento del combustible. Advierten que hubo un colapso en el consumo en mayo y no hay abastecimiento del combustible en todas las provincias del país.

Todo comenzó ayer a la madrugada, cuando en medio de una ola de frío más baja de lo habitual para la época del año, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares, envió una nota a las principales transportistas y distribuidoras de gas del país para que identifiquen y cuantifiquen los contratos de gas interrumpibles que puedan ser susceptibles de cortes durante los próximos días debido al aumento que se espera en la demanda. La medida afectará a las estaciones de GNC, industrias y grandes comercios. El objetivo es asegurar la demanda residencial que tiene carácter de ininterrumpible. Mientras, el Gobierno espera se concrete la importación de 12 cargamentos de gas natural licuado que está licitando Cammesa.

Para priorizar el abastecimiento a los hogares, se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en diferentes zonas del país, al tiempo que la demora en la compra de gas natural licuado generará también cortes en el abastecimiento a grandes industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles.

En la primera semana de mayo fue del orden de los 10 millones de metros cúbicos y se elevó a 80 millones de metros cúbicos. Córdoba y Santa Fe son algunas de las provincias afectadas por el corte en el suministro de GNC en las estaciones de servicio, según registraron varios medios locales. Con el fin de priorizar el consumo domiciliario, Ecogas ordenó a las expendedoras de GNC de Córdoba restringir de forma inmediata el suministro hasta nuevo aviso. La instrucción a los estacioneros llegó vía mail ayer cerca de las 19 y hasta el momento la medida persiste.

En paralelo a esa situación, la falta de gas se extendió a grandes industrias ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Según informó el sitio especializado en temas energéticos EconoJournal, Enarsa compró el fin de semana “de urgencia” un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar este miércoles. Pero la operación no llegó a concretarse y la problemática a nivel nacional podría extenderse al suministro residencial. Según anunció el portavoz presidencial, Manuel Adorni, “el servicio volverá a funcionar hoy a la noche”, habrá que ver si efectivamente será así.

Los comentarios están cerrados.