Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Movilización al hotel de Barracas a un mes de la masacre

Desde la Red de Lesbianes Autoconvocades por Barracas convocaron a concentrar en Plaza Colombia y marchar a la Plazoleta B. Quinquela Martín, en reclamo de Justicia.

A un mes del ataque lesbicida que se llevó la vida de Pamela Cobos, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, desde la Red de Lesbianes Autoconvocades por Barracas convocaron a concentrar en Plaza Colombia y marchar a la Plazoleta B. Quinquela Martín, en reclamo de Justicia y, también, para conmemorar a las víctimas.

La movilización se realizará luego de que, este martes, la Justicia diera a conocer un polémico fallo en el que considera que no se trató de un crimen de odio, es decir, el juez no considera que Barrientos haya matado a las tres mujeres por ser lesbianas, a pesar de los testigos, a pesar de que ya las había hostigado por ser lesbianas, a pesar de lo evidente.

Edmundo Rabbione, titular del Juzgado Criminal y Correccional N°14, fue quien procesó Barrientos por “homicidio doblemente agravado por alevosía y el uso de un medio idóneo para causar daño”, pero decidió no incluir el agravante por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

“Ante el odio la respuesta es colectiva: que dormir y vivir juntas o juntes no sea un privilegio heterosexual”, sostuvieron desde la convocatoria a marchar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Numeral (@periodicoelnumeral)

De todas maneras la causa avanza y la fiscal del distrito de La Boca, Susana Calleja, solicitó tomarle declaración testimonial a Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente de la masacre, quien ya fue dada de alta y se encuentra a resguardo en un domicilio seguro conseguido a través de las redes de solidaridad feministas, barriales y disidentes.

A Sofía la acompaña en la querella la abogada Gabriela Conder, quién estuvo a cargo de la defensa de Higui de Jesús, absuelta en 2022 por haber matado en legítima defensa a uno de los hombres que quisieron violarla y asesinarla a golpes por ser lesbiana.

Según pudo saber este medio, está dispuesta a declarar, aunque según su abogada, no está en condiciones aún de enfrentar esa situación. De todas maneras, la causa recién comienza, y la única sobreviviente podrá contar lo que tuvo que padecer ella y quizá también su pareja, Andrea, en ese hotel. No puede contar todo lo que ya venían padeciendo Pamela y Roxana, que residían allí desde mucho tiempo antes, porque no conoce tanto la vida de sus compañeras de habitación. Podrá relatar lo que vivió desde que fue a vivir al hotel y confirmar si existieron ataques y amenazas anteriores, como ya lo anticiparon los vecinos.

Ahora vendrán las preguntas de la fiscal Calleja y luego, el juez Rabbione dispondrá de nuevos elementos para mantener o modificar la calificación de esta masacre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Numeral (@periodicoelnumeral)

1 comentario
  1. […] que destilan en sus discursos cuando niegan un crimen de odio basado en la homofobia como el que se cobró la vida de tres lesbianas en Barracas. En un país donde una mujer es asesinada cada 35 horas, está de más aclarar que los riesgos son […]

Los comentarios están cerrados.