Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Yo soy así: Tita de Buenos Aires

Llegó el fin de semana y no podía faltar la recomendación de #ElNumeral, que esta vez para disfrutar este fin de semana que hoy comienza te invitamos a que vayas al cine y veas “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”.

¿De qué trata? “Yo soy así” cuenta la historia de los comienzos y la consagración de la gran cantante de tango Tita Merello. Si bien el film se permite algunas adaptaciones de la vida real de la artista para hacer la historia mucho más dinámica, lo cierto es que cada escena te sumerge en su convulsionada vida y logra, con una sensibilidad única, que uno pueda comprender todo lo que aquella mujer tuvo que pasar para llegar al lugar que llegó.

Las personalidades más destacadas y con quienes Merello se relacionó y tuvo una gran amistad durante su vida y que se pueden encontrar en film son: su gran amor Luis Sandrini (Damián De Santo), sus grandes amigos Hugo Del Carril (Ludovico Di Santo) y Enrique Santos Discépolo y su madre interpretada por Esther Goris. También con muy breves apariciones se pueden encontrar escenas en la que se muestra su amistad con Eva Perón y Carlos Gardel.

Cabe señalar que la actuación de Mercedes Funes, quien personifica en la película a “la morocha argentina”, es de las mejores que han realizado sobre la vida de Tita. Y no solo la actuación si no el gran repertorio de canciones que con su propia voz encarnó. Una de ella es la que le dio el título al film. Y es importante también destacar a Teresa Constantini, directora y guionista de “Yo soy así”, quien realizó una excelente recreación de la época de oro del teatro y del cine argentino, y no tiene nada que envidiarle a las grandes películas de época de Hollywood.

¿Por qué verla? Porque por sobre todo muestra la gran mujer que fue Tita. Una mujer que tuvo que hacerse bien de abajo enfrentándose a toda una sociedad y a un mundo del espectáculo machista que concebía (y aun concibe) a la mujer como un objeto. Porque la prohibieron, se tuvo que exiliar en México durante la “Revolución Libertadora” del ’55, y aun así nunca pudieron callarla. Porque el tiempo demostró la gran artista que fue. Porque rescata lo más importante que nos deja a nosotras, el ejemplo de mujer luchadora y argentina.

Los comentarios están cerrados.