Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jornada histórica

Tras años de espera, finalmente se iniciaron los debates para la interrupción voluntaria del embarazo. En las calles, un gran número de personas participaron de las actividades que se desarrollaron desde la mañana y concluyeron con un «pañuelazo».

En el Congreso de la Nación, desde la mañana de ayer, empezaron a pronunciarse los oradores para dar inicio al debate. En total fueron 31:15 a favor de la despenalización y 16 en contra. Entre los nombres que abogaron a favor de la legalización del aborto estuvieron: Nelly Minyersky, Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Paola Bergallo, investigadora del CONICET; Marta Alanis, «Católicas por el derecho a decidir»; Dora Barrancos, socióloga y ex legisladora; Luis Novaresio, Carla Peterson, Verónica Llinas y Griselda Siciliani.

El universo de expositores y expositoras en contra del aborto era desconocido para la opinión pública, los nombres no resuenan con facilidad. Muchos de ellos son religiosos, constitucionalistas, docentes de la Universidad Catolica Argentina, una educadora sexual, un pediatra y el jefe de Servicio de Obstetricia del Hospital Austral.

Los plenarios se realizarán todos los martes y jueves en el Congreso de la Nación hasta fines de mayo o principios de junio y contarán con la participación de más de 800 expositores.

Fotografía: Agostina Fuchs

Por primera vez en la historia argentina se trata la despenalización del aborto. Desde 1886, la primera vez que legisla el aborto -fecha en la que se dispone en el Código Civil que todo aborto debía ser penalizado- hasta la última legislación de 1984, Ley 23077, en la que se considera no punible el aborto por riesgos en la salud o violación. Posterior a esta definición, el 2012 la Corte Suprema permite la interrupción del embarazo sin ser judicializado, sólo debe tratarse de una víctima que consiente el aborto y responde a una declaración jurada que constata el delito al que fue sometida.

El proyecto de ley con más adhesiones, perteneciente a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, plantea la despenalización del aborto a través de un trabajo exhaustivo que profundiza el derecho a decidir sobre el cuerpo, la necesidad de que se trabajen políticas públicas que se implementen para prevenir embarazos no deseados e información a la que se pueda acceder y comprender para que la sexualidad deje de ser tabú. Además, se exige que sea efectiva la Educación Sexual Integral para que en las casas y escuelas se trabaje la violencia sexual, el abuso, los límites en relación al cuerpo y métodos anticonceptivos.

En las casas, en las calles y en las redes

Fotografía: Agostina Fuchs

Mientras adentro del Congreso se exponen posiciones, afuera la militancia es continúa y ensordecedora. El futuro, como una promesa que es segura que podemos cumplir, será mejor. Adolescentes con uniforme y sin él, participantes de centros de estudiantes o movimientos estudiantiles, fueron los que mayor convocatoria tuvieron.

Durante las actividades que se realizaron esta jornada, una que inundó las redes fue el tuitazo con los hashtag #AbortoLegalYA, #AbortoLegalSeguroYGratuito y #YoVotoAbortoLegal. Muchas personas, en Facebook, Instagram y Twitter, replicaron la consigna con imágenes y sin ellas para expresar su apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo.

El caso de quienes no pudieron acercarse no significó un problema para que la causa siga siendo instalada: la participación en las redes o en los hogares significan una ruptura al sentido común para no recaer es palabras vacías que no garantizan la vida de la mujer y que, además, estigmatizan y construyen un juicio moral ante el derecho a decidir.

Fotografía: Agostina Fuchs

Por último, en la concentración que se dio en Av Rivadavia entre Riobamba y Callao, se realizó una radio abierta con la Srta Bimbo y Malena Pichot, un debate sobre el rol de las mujeres en los medios de comunicación que llevaron adelante integrantes del Tercer Cordón, revista digital. También hubo show de música en vivo de «Rebelión en la Zanja», manifiestos de actrices y periodistas, bailarinas de flamenco feminista «Las marginales» y un cierre emocionante con el «pañuelazo».

Celebrar la vida con custodia policial

La jornada se vivió pacíficamente y la convivencia entre las partes fue grata, sin conflictos. Sin embargo, a diferencia de las y los convocados a favor del aborto, los que se oponían lo hicieron rodeados de policías.

Al grito de «si hay aborto legal, que quilombo se va armar», los no más de 200 participantes de la marcha «a favor de los derechos del niño por nacer» resolvieron usar imágenes de fetos, flamear banderas rojas y argentinas, simular los latidos de un bebé dentro de la panza y colocar pancartas con el lema «Elijo las dos vidas» resolviendo, inmediatamente, la necesidad de decidir y disponer sobre los niños y niñas que no nacieron pero que, cuando lo hagan, serán un tema que ya no les interesará tratar.

Gran número de los participantes eran religiosos, hombres y personas no gestantes que, por castidad o imposibilidad, no pueden ni quieren tener un hijo o hija.

El próximo jueves se realizará el segundo plenario a partir de las 9 de la mañana y continuará hasta las 18. Se puede seguir en vivo a través de http://dtv.diputados.gob.ar/

Los comentarios están cerrados.