Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados logró voltear el DNU que otorgó fondos millonarios a la SIDE

Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones lograron rechazar el decreto que le otorgó 100 mil millones de pesos en gastos reservados a la SIDE. El gobierno intentó presionar a sus gobernadores aliados para evitar otra derrota, pero no lo logró.

Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones la oposición logró voltear en Diputados el decreto de Javier Milei que otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE. Las preguntas que aparecen ahora son muchas. Qué pasa con lo que ya gastaron, y si efectivamente gastaron el 80% del presupuesto, como denunció el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, ¿lo hicieron porque se anticiparon al rechazo?

En profundidad

En un clima de fuerte tensión en la Cámara de Diputados, con 156 votos afirmativos, 52 negativos y seis abstenciones, se aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional”. Esta media sanción ahora deberá pasar al Senado para ser ratificada. Lo llamativo de la jornada fue la postura del PRO, quién en un primer momento dio quorum, luego votó en contra y finalmente publicó un comunicado en redes despegándose por completo del presidente Javier Milei.

“Este DNU es para organismos de inteligencia, las presiones para que los diputados no den quórum o se retiren son altas, son graves y son de agentes de inteligencia, no solo del poder político”, dijo el diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López, al insistir en un rechazo.

La sesión comenzó pasadas las 12 del mediodía con la presencia de 140 diputados que fueron aportados por Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal, la CC y la mayoría de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR). En medio del debate, la diputada de UP Ana Carolina Gaillard pidió que sea votado su rechazo argumentando que la central de espías ya había comprometido alrededor de 80 mil millones. “Si ya se gastaron el 80% de los fondos, si dejamos un día más, se van a gastar el 100%”, indicó Gaillard con cierta ironía.

Un gran detalle político que dejó la jornada fue que para lograr el quórum mínimo de 129 diputados que se necesitaban para comenzar la sesión hubo participación de seis legisladores del PRO: Florencia De Sensi, Álvaro González, Daiana Fernández Molero, Héctor Stefani, Ana Clara romero y Sofía Brambilla.

“Los argentinos atraviesan un período de ajuste de la economía para corregir tantos años de descontrol populista. Los jubilados, la educación y los ingresos de la clase media padecen recortes que convierten en inoportuno y poco feliz el aumento del presupuesto para la SIDE”, escribió el diputado nacional Rodrigo de Loredo en sus redes sociales.

“Luego de tantos años de desencuentros en la materia, la democracia argentina se merece un debate real y serio sobre los organismos de inteligencia, frente a un mundo complejo y los desafíos del crimen organizado, el terrorismo y la ciberseguridad”, agregó.

El enojo de Patricia Bullrich

Tras el rechazo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó a los diputados del PRO que “votaron junto al kirchnerismo”. “Eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, escribió en sus redes.

“Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, sostuvo la ministra.

“La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales”, agregó.

Los comentarios están cerrados.