Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Estampida: Colectivo de Grabadores

El colectivo gráfico lleva adelante, desde el año 2006, una propuesta plástica con la intención de sociabilizar el oficio del arte gráfico, propagando y divulgando las obras de grabado.

«Estampida» surge en el año 2006 llevado adelante por más de 15 jóvenes grabadores de Buenos Aires de manera totalmente autogestiva, a partir de encuentros de trabajo, inquietudes e intercambio de miradas acerca del contexto que los rodea. Fue así que entonces decidieron unir el recorrido plástico visual de cada integrante con la lectura y acción colectiva sobre la realidad.

Tanto la gráfica como el grabado son expresiones artísticas que tienen como simbólico el trabajo colectivo ya que son técnicas de talleres y es ahí donde sucede el compartir.

Uno de los objetivos del colectivo es sociabilizar el oficio del arte gráfico propagando y divulgando las obras de grabado original a bajo costo, promoviendo de esta manera el derecho al arte. Anualmente trabajan en la producción de un libro gráfico que contiene un grabado por artista manteniendo un eje disparador en cada uno de sus libros.

Su primera edición fue en el año 2016 titulado Compartir que contiene 15 estampas xilográficas y litográficas originales y fue presentado en la «Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano» en septiembre de ese año. Cabe destacar que para la producción del libro participa «Madygraf», una gráfica recuperada en el año 2014, aportando las hojas y tintas donde se han impreso las versiones originales de estas publicaciones.

La segunda edición llamada Vivienda «Ni casa sin gente, ni gente sin casa» en donde la presentación oficial fue en el mes de junio de 2017 y tuvo lugar en la Legislatura Porteña con una charla sobre el acceso a la vivienda digna y un cierre musical, esta vez contó con la participación de 17 grabadores. En octubre del año pasado, en el marco del mes del grabado, también estuvieron participando de una muestra gráfica llevada a cabo en el «Centro Municipal de Arte» situado en la calle San Martín 797 Avellaneda.

Y la tercera edición llamada Locura, que es la presentación de este año, consta de 17 grabados originales que fue presentada en el mes de julio en el «Espacio Sísmico» en Capital Federal y estuvo allí durante un mes. Este año también armaron una muestra bajo el nombre  Estampida Urgente participando en «El Quetzal Casa Cultural» el primero de agosto donde se realizó la muestra de «Gráfica en lucha, 1 año sin Santiago Maldonado».

El 15 de septiembre Estampida vuelve a Avellaneda más precisamente al «Centro Cultural Patas Arriba» que se ubica en la calle Brandsen 1517, exponiendo en la «Sala de Exposiciones Espartaco» parte de Estampida Urgente y además la edición del libro «Locura». Se encontrará colgada durante un mes con acceso libre y gratuito de lunes a sábados para que puedan acercarse a disfrutarla.

Los comentarios están cerrados.