#AbortoLegal: un grito global

Hoy se marchará de Congreso a Plaza de Mayo en el marco del Día de lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto.

En un 2018 teñido de verde, los pañuelos no se volvieron a guardar: hoy desde las 17 hs se volverá a marchar. En esta ocasión, el ex Ministerio de Salud será paisaje en una movilización que promete, pese a la lluvia, gran convocatoria.

A nivel nacional e internacional, el movimiento feminista de mujeres, lesbianas, trans y travestis llenará las calles bajo el grito, uno global y transversal, por un aborto legal, seguro y gratuito. Una realidad que se repite desde 1990, después del V Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe, para luego extenderse a todo el mundo.

En el mundo, un gran porcentaje de países niega el acceso a la interrupción del embarazo seguro y, en gran parte, penaliza la práctica tanto a la persona gestante como al profesional de la salud que accede realizarla. En este contexto donde nuestros derechos se ven vulnerados, se instaló nuevamente el hashtag #AbortoLegal y se incorporó la consigna #HablemosDeAborto. El fin último, además del ya conocido, es visibilizar lo que implica pasar por ese momento, lo que no queremos vivir más y los riesgos y consecuencias de vivirlo bajo el estigma, la violencia, la inseguridad y, sobre todo, en total soledad.

En Argentina el aborto legal por causales lleva casi un siglo de vigencia, sin embargo solo 9 provincias adhirieron al Protocolo Nacional. El resto, obstaculiza visiblemente su práctica y la prohíbe obligando a recurrir a lugares y personas que se encuentran en la remota clandestinidad, aumentando los riesgos de morir y desangrarse.

Recorrido y desconcentración

En zona sur la Campaña realizará un trenazo que iniciará en La Plata a las 14.49 y concluirá en Constitución para luego por diversos medios llegar a Congreso.

El recorrido en CABA iniciará a las 17 hs en el Congreso de la Nación. El punto de partida es en San José y Avenida de Mayo. Se marchará hasta Lima, donde se hará un cambio al habitual recorrido: frente al ex Ministerio de Salud, habrá un escenario. Luego continuará su paso hasta Plaza de Mayo donde se leerá el documento de cierre a cargo de Nora Cortiñas y Liliana Daunes.

Se desconcertará por Diagonal Sur.

Durante todo el día habrá talleres, pañuelazos, intervenciones artísticas, música en vivo y una radio abierta.

#GritoGlobal#HablemosDeAborto#NiUnaMenosAborto LegalCampaña Nacional por el Derecho al AbortoIVE