En la noche del lunes, el presidente Alberto Fernández participó de una entrevista en C5N en la que habló sobre el FMI, la posición de Cristina Fernández y la renuncia de Máximo Kirchner.
Señaló que «en la cabeza de algunos todavía existe un mundo bipolar» y justificó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «En este escenario, un default era un problema enorme. Era salir del partido», aseguró. «Es un problema muy serio, por la forma en el que el mundo se ha organizado», siguió.
«Lamento mucho la decisión que en su momento tomó el presidente Macri», continuó y aseguró «el default no es una alternativa». «No hay nada que festejar. Simplemente, a mi me eligieron presidente para que resuelva problemas. Y este era el mayor problema», aseguró.
A continuación, explicó que este acuerdo «no fue muy distinto al de Néstor». Y detalló lo que falta por acordar con el Fondo.
«Nosotros ya hemos llamado a una audiencia pública para ir definiendo los aumentos de las tarifas», señaló ante un posible «tarifazo». Y volvió a reparar en «los recortes que no se van a hacer». «La obra pública tiene que seguir siendo el motor que impulse a la economía. En eso nos pusimos firmes», indicó.
«La autocrítica del Fondo debería ser más severa», expresó. Y detalló: «La deuda es una obligación que el Estado asume en nombre de todos los argentinos. Nosotros vamos a poner a consideración del Congreso el acuerdo».
La renuncia de Máximo Kirchner
«El miércoles pasado hablé con Máximo. Máximo me contó sus diferencias con este tema. Hoy me llamó y le dije que no era necesario que tomara esta decisión. Me dijo inclusive que habló con Cristina y que ella no apoya la renuncia a la presidencia», señaló.
También explicó que sabe que «Cristina tiene matices con el acuerdo». Pero se justificó: «Este acuerdo es algo único, es el mejor acuerdo que se podía logra con el Fondo» y lo comparó con el acuerdo de Néstor. Y agregó que la deuda que tenemos hoy cuadriplica la deuda que debió negociar Néstor.
Y sobre la decisión de Máximo dijo que él advirtió que «lo mejor era dejar la presidencia». Advirtió que quiso convencerlo para quedarse, pero que aceptó su posición.
«Yo como tantos queremos preservar la unidad en el Frente de Todos», continuó.
Qué pasa en el Congreso
«Espero que el Congreso entienda que hay que solucionar un problema», señaló. «Espero que así lo entiendan y nos ayudan. No tener un acuerdo con el Fondo genera todo tipo de condicionamiento que para nosotros son centrales. Todo quedaría colgado si no tuviéramos un acuerdo con el Fondo. No es una necesidad de Alberto Fernández, es una necesidad de la Argentina», explicó.