Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Hacia un parto respetado y humanizado

Durante el 14 y el 20 de mayo, se celebró la Semana Mundial del Parto Respetado.  Pero ¿Qué es un parto respetado o parto humanizado?

Estamos acostumbrados a un habitual proceso de medicalización donde el destino de la mujer y su hijo está sujeto a procedimientos de intervención rutinarios que no consideran las diferencias y especificidades individuales, escondiendo violentas actitudes asistenciales; visibilizándose de esta manera una de las formas en que la violencia de género se manifiesta: la violencia obstétrica.

Por el contrario, el parto y el nacimiento humanizado se fundamenta en la valoración del mundo afectivo – emocional de las personas, la consideración de los deseos y necesidades de la madre, el padre y el hijo o la hija. Es considerar la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más importantes de la vida

El concepto de parto respetado y parto humanizado sintetizan y expresan una posición tanto ideológica como asistencial que muestran un modo de analizar y constituir una práctica que intenta recuperar el sentido ético de la asistencia durante el embarazo, parto y nacimiento. Es un ámbito recreado desde la libertad y la conciencia plenas de sí mismo y del otro.

Es importante que se comience a desnaturalizar lo que la sociedad patriarcal y el poder médico hegemónico hizo y hace sobre nuestros cuerpos, también en el momento de parir.

Reconocer como protagonistas a los padres e hijos; no intervenir en el proceso natural; reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer y pareja; promover un vínculo personalizado entre la pareja y el equipo profesional; cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, son algunos de los puntos en los que se centra el parto humanizado.

En el año 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se reglamentó y publicó en el Boletín Oficial, la ley 25.929 de Parto Respetado donde se enumeran los derechos de la madre y el/la recién nacidx.

Si bien la ley no hace más que reconocer algunos derechos básicos, los mismos desafortunadamente no se cumplen en cientos de ocasiones.

Es por ello, con el fin de concientizar a la comunidad, que desde la Red de Género y Diversidad de Avellaneda junto con diferentes organizaciones sociales y políticas se convocó para el domingo 21 de mayo a una jornada informativa frente a la Maternidad “Ana Goitía”. La cita es de 14 a 17 hs en Vicente Lopez 1737, Sarandí y contará con espectáculos culturales, zancos, radio abierta, reportajes y charlas.

Por suerte, cada vez somos más las mujeres que demandamos ser dueñas y protagonistas de nuestros partos y de nuestros cuerpos. Quizás llegue el día que no hará falta celebrar la Semana Mundial del Parto Respetado. Algo grande se está comenzando a mover y somos muchas las que gritamos el cambio que ya se está produciendo.

Los comentarios están cerrados.