Los cuerpos son el epicentro del verano. De todas las épocas del año, ésta es especialmente demandante. Todas las publicidades hablan de llegar flaca y divina. No comas aquello y eso dejalo de hacer. Mucho ejercicio, mucha agua, nada de excesos. Grasas 0, se fijan en la cadera. Tomá este jugo light para que no engordes. Y dejá esa barrita y comé esta que es saludable. Evitá los carbohidratos, las calorías, las harinas, las grasas y el azúcar. No le pongas sal a nada. Sólo comé verduras y si es harina, que sea integral.
Las líneas son tan determinante que salir es casi imposible y las culpas, las frustraciones y los miedos reflotan. Mirarse al espejo es un castigo frente al bombardeo de modelos con piernas largas, libres de estrías y celulitis. Hasta que un día, ojalá más temprano que tarde, decís basta.
«Vamos las pibas» decidió plantear una jornada lúdica, artística y recreativa para problematizar esta situación. Martina, una de las organizadoras de #EnTuCaraPanchoDoto, habló con #ElNumeral.
-¿Por qué el evento se llama así?
Pancho Doto es uno de los representantes de la cultura machista. Él estuvo muy ligado al verano, a la escuela de modelos, a la lógica de los concursos de belleza. Así como nos rebelamos contra los estereotipos de belleza, también el nombre tenía que ser desobediente e irreverente.
-¿Por qué en Villa Gesell?
Nos parecía que la playa era el lugar indicado para plantear algo así. Lo organizamos en el balneario 125, en Paseo 125 y playa. El espacio es de compañeros nuestros que nos dan el lugar para realizar la actividad. Además, contamos con el apoyo de la Municipalidad y el área de la Mujer.
-¿Por qué realizan estas actividades? ¿Qué buscan visibilizar?
Durante todo el año nos muestran imágenes de cuerpos ideales que son imposibles de alcanzar. Nos bombardean con tips para llegar a esta época del año con un cuerpo perfecto para la playa. Lo que venimos a poner en discusión es: ¿quién define esa perfección? ¿Quién dice qué cuerpos son perfectos y cuales no lo son? Estamos cansadas de esos discursos que asocian a la belleza con la delgadez como única forma de belleza posible. Lo sufrimos a diario.
Desde niñas nos disciplinan y determinan mandatos. Todo eso genera angustia, genera inhibición, genera que no podamos disfrutar de espacios por eso. Nosotras venimos a copar la playa con nuestros cuerpos, así como son. Es una apuesta a reivindicar la soberanía de nuestros cuerpos.
-¿Qué tipo de recepción tuvieron?
La recepción fue increíble. Mucha repercusión en redes sociales. Hay gente que banca la movida y nos ofreció hospedaje en Gesell. Muchos medios compartieron la actividad: salimos en la televisión, en radio. La realidad es que la propuesta tuvo un impacto muy positivo y estamos muy contentas por esto. Tenemos las expectativas muy altas. Nos parece que es un tema para trabajar y creemos que es muy novedoso hacerlo en la playa desde un ambiente recreativo, lúdico, con intervenciones artísticas y bandas en vivo.
La jornada será el sábado 12 desde las 15 horas en el Paseo 125 y playa, balneario 125, Villa Gesell.
Los comentarios están cerrados.