Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Golpearon y violaron a un chico trans

En Tucumán, atacaron y abusaron a Lucas Mathias Gargiulo (24 años) bajo la amenaza "te vamos a hacer macho". En la comisaría no quisieron tomar la denuncia del abuso.

Lucas fue a un boliche en San Miguel de Tucumán para festejar que había conseguido un empleo. A la salida fue a dormir a la casa de una amiga. Al otro día, estimó, volvería en un horario seguro.

El miércoles 1 de mayo, a las 9 de la mañana, se tomó un taxi. A tres cuadras de su destino, el taxista decidió no continuar porque «la zona es muy insegura». Tras caminar 100 metros, lo interceptaron dos motos que lo golpearon y robaron. Entre los golpes, Lucas escuchó decir a sus agresores: «puto, te vamos a volver macho». Le bajaron los pantalones y vieron que no había pene, lo que para el joven fue un ‘atenuante’.

Los agresores quisieron usar la violación como un método de castigo y de corrección a la disidencia. El abuso físico y sexual se dio en un marco de brutalidad propio de una cultura permisiva a la agresión frente a los cuerpos e identidades que no siguen la norma.

En su cuenta de Facebook relata la situación y agrega que en la comisaría se negaron a tomar la denuncia por violación. Sólo registraron el robo y los golpes.

Lucas contó que en la esquina de donde sucedió la violación habían cinco policías que no respondieron a los gritos y pedidos de ayuda. En la comisaría, continuamente pusieron en duda su palabra y no quisieron realizar el procedimiento correspondiente.

Convocan una marcha para pedir justicia

El 6 de mayo también se pedirá al Estado provincial que tome medidas para afrontar las situaciones de violencia que viven la comunidad LGBT, especialmente el colectivo trans.

Desde la Biblioteca Popular de cultura LGBT «Ayelén» (en memoria a Ayelén Goméz, mujer trans asesinada en 2017) se compartió el pedido de justicia para Lucas. Acompañan la imagen con un pedido: «basta de golpearnos, de violarnos y matarnos»

 

La convocatoria es a las 18 hs en la plaza Urquiza. La movilización será hasta plaza Independencia.

Los comentarios están cerrados.