Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bolivia: Ocho candidatos compiten por la presidencia

El pasado lunes se presentaron en Bolivia las ocho candidaturas presidenciales para las elecciones del próximo 3 de mayo.

El pasado lunes en Bolivia se inscribieron en el Tribunal Supremo Electoral los ocho candidatos que se disputarán la presidencia. Las elecciones que se llevarán a cabo el 3 de mayo encuentran a Bolivia en una situación política compleja. Ante la imposibilidad de competir por estos cargos, Evo Morales buscará una banca en el Senado.

Los candidatos

En medio de un clima adverso se presentaron las fórmulas presidenciales de entre las cuales saldrán los nuevos presidente y vice.

El MAS, liderado por Evo Morales inscribió a la fórmula Luis Arce-David Choquehuanca. La alianza Juntos  presentará la fórmula Jeanine Áñez-Samuel Doria Medina. La postulación de la actual presidenta transitoria generó fuertes polémicas.

Las demás fórmulas se inscribieron de la siguiente manera:

  • Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, por Comunidad Ciudadana (un partido actualmente de centroderecha)
  • Jorge Tuto Quiroga-Tomasa Yarhui por Libre 21 (una alianza de partidos de derecha)
  • Chi Hyun Chung-Leopoldo Chui del derechista Frente Para la Victoria.
  • Luis Fernando Camacho-Marco Pumari por el frente ultraderechista Creemos.
  • Feliciano Mamani-Ruth Nina por el Partido de Acción Nacional Bolivia.
  • Ismael Schahib por el partido derechista Acción Democrática Nacionalista. Hasta el momento no se develó el nombre de su compañero de fórmula.

Camacho, Quiroga y Mesa son candidatos que ya poseen experiencia a la hora de presentarse a elecciones. A su vez, fueron aliados de Añez a la hora de derrocar a Evo Morales.

Entre tanto Evo Morales buscará una banca en el Senado. Esto trajo fuertes críticas de parte de la oposición y los demás candidatos. Desde su exilio político en Argentina criticó fuertemente la candidatura de la actual presidenta provisional.

El Tribunal Supremo Electoral deberá revisar los requisitos para habilitar a los candidatos. Esto deja una incógnita sobre si se le permitirá a Evo llevar a cabo su candidatura a pesar de residir en el extranjero.
La primera encuesta

La consultora Mercados y encuestas publicó los números de la primera encuesta. En ella el Movimiento al socialismo (MAS) obtuvo 26% de intención de voto. Camacho y Mesa obtuvieron 17% mientras que Áñez sólo el 12%. Este estudio fue realizado previo a la confirmación de la candidatura de la mandataria. Posee a su vez un margen de error de +/− 3,47%.

De confirmarse esta tendencia ninguna fuerza ganará en primera vuelta. Para esto deberán obtener el 50% o el 40% y más de 10 puntos de diferencia con el/la candidato/a que sigue.

Bolivia decidirá en unos meses el rumbo que tomará el país y más allá de los intentos de la oposición, la figura de Evo Morales sigue pisando fuerte.

 

 

 

Fuentes: Agencias EFE y AFP.

Los comentarios están cerrados.