Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El gobierno presentó la propuesta de renegociación de la deuda externa

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, esta tarde anunció la renegociación de la deuda externa argentina con el FMI. En la reunión participaron la vicepresidenta de la Nación, el Jefe de Gobierno Porteño, ministros y gobernadores de todas las provincias.

Alberto Fernández presentó una propuesta para renegociar la deuda externa argentina en dólares con jurisdicción extranjera. La misma, incluye reducción en el desembolso de intereses de un 62% y tres años sin pagar. En la reunión participaron la vicepresidenta Cristina Fernández; Santiago Cafiero, jefe de Gabinete; Martín Guzmán, ministro de Economía; Eduardo de Pedro, ministro del Interior; y Ginés González García, ministro de Salud. Además de gobernadores y el jefe de Gobierno porteño.

En Olivos, el presidente señaló: «nos propusimos que el pago de la deuda no suponga más postergación para la Argentina». Y explicó que «ni siquiera la coyuntura del coronavirus que ha dado vuelta la economía del mundo, para dilatar la solución de este problema”.

Según indicó el Presidente, se le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se auditara la realidad de la economía en el país. La entidad consideró la deuda como insostenible y propuso términos para que sí lo sea. “Deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina”, enfatizó.

El ministro de economía presentó los detalles de la propuesta del país y aseguró que se debía “cambiar la estructura de bonos de deuda por otra que implique un período de gracia de tres años”.

“Argentina empezaría a pagar recién en 2023 un cupón promedio, una tasa de interés de 0,5 por ciento, y esa tasa iría creciendo pero hasta niveles que son sostenibles”, detalló.

Sobre la reducción de capital, indicó que será “una reducción de capital de 3600 millones de dólares, que equivale a una quita del 5,4 por ciento sobre el stock adeudado». En cuanto a pago de intereses «la reducción de pago de intereses de 37.900 millones de dólares que equivale a una quita del 62 por ciento”.

Aseguró que Argentina seguirá trabajando con el FMI «para tener un nuevo programa que implique que la Argentina no tenga que hacer ningún desembolso de pago de capital adeudado al Fondo en los próximos tres años”.

Además del Jefe de Gobierno porteño y gobernadores (quienes participaron de manera presencial y por videoconferencia), participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; Máximo Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Fuente: Casa Rosada

Los comentarios están cerrados.