Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Axel Kicillof anunció el programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias

Está dirigido a quienes deseen realizar tareas de colaboración en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El gobernador de la Provincia presentó el Programa «Bonaerenses Solidarios y Solidarias» para quienes quieran colaborar en el marco de la emergencia sanitaria. En la presentación lo acompañaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, su par de Salud, Daniel Gollán, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

“Le queremos dar un marco y mayor cuidado a lo que ya está ocurriendo en toda la provincia de Buenos Aires. No hay lugar donde vayamos en que no aparezcan bonaerenses diciendo que quieren dar una mano, colaborar y que hoy están ayudando de la mejor manera posible permaneciendo en sus casas, cuidándose a sí mismos”, destacó el gobernador.

Aseguró que la iniciativa es importante, pero que es necesario que las tareas de colaboración estén «encuadradas con protocolos muy estrictos» por los riesgos que implican en este contexto.

El programa está destinado a mayores de 18 años que podrán anotarse a través de la web www.provinciasolidaria.gba.gob.ar/ para tareas de ayuda en comedores, merenderos y barrios populares; para el monitoreo de precios y abastecimiento de productos; acompañamiento de casos de violencia de género; y para colaborar en centros de aislamiento de enfermos con sintomatología leve (sin contacto directo con los pacientes).

Sobre la coordinación, indicó que «diversos ministerios y la vicegobernadora van a tener la función coordinar esta tarea que va a involucrar a miles y miles de ciudadanos de PBA porque en muchos municipios ya se hace. En PBA todo lo que se hace tiene una magnitud mucho mayor porque somos 17 millones de bonaerenses. Estamos convocando a inscribirse, para que esa colaboración no sea una cuestión individual, sino una acción colectiva. Esa acción colectiva es este programa, a lo largo y ancho de toda la PBA».

Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Se realizarán «tomando en cuenta todos los recaudos, proveyendo equipos de protección, a aquellos que van a tener un papel en el territorio, todos trabajando bajo indicaciones de PBA. Sabemos que hay una solidaridad explosiva en cada uno de los y las bonaerenses pero sabemos que eso hay que coordinarlo y cuidarlo, porque tal vez queriendo ayudar se comete una imprudencia».
El ministro Gollán explicó que el programa “Bonaerenses Solidarios y Solidarias” responde a una nueva fase del abordaje epidemiológico donde se van a reforzar las alertas tempranas: “Vamos a pasar a una etapa de mayor vigilancia sanitaria, más proactiva, casa por casa, barrio por barrio”.

En el anuncio hicieron hincapié en el crecimiento de contagios en los barrios populares de CABA, específicamente de las 31, 31 bis y la 1-11-14. «Vamos a profundizar esas políticas. Este programa nos va a dar una capacidad operativa mayor, a través de la contribución solidaria de miles de bonaerenses vamos a tener mayor llegada. Hoy los brotes grandes han ocurrido en CABA, pero la Provincia tiene 1800 asentamientos”, advirtió Kicillof.

«Convocamos a los y las bonaerenses que sientan ese impulso y llamado a colaborar y decir en qué tarea se van a sentir más cómodos para trabajar. De esta crisis de la pandemia nos saca un Estado presente, la solidaridad y el trabajo en unidad de todos los y las argentinas», concluyo.

¿Quiénes pueden participar?

Los que deseen participar no podrán tener antecedentes penales. Deberán contar con domicilio en la provincia de Buenos Aires y no ser parte de los grupos de riesgos ni compartir domicilio con alguien que sí pertenezca. No deber haber viajado al exterior haber estado en contacto con personas que puedan tener COVID-19. Por último, no podrán participar quienes hayan presentado síntomas asociados a la enfermedad en los últimos 14 días.

Los comentarios están cerrados.