Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Dónde está Facundo Castro?

Facundo Astudillo Castro está desaparecido desde el 30 de abril. La última vez que lo vieron fue en un patrullero, camino a Bahia Blanca. Tras dos meses de búsqueda, se activó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Facundo Castro tiene 22 de años y vive en Pedro Luro, provincia de Buenos Aires. El 30 de abril se dirigía a Bahia Blanca para visitar a su ex novia. La último que se sabe es que fue detenido en dos controles policiales. Está desaparecido hace más de dos meses.

Según se sabe, primero fue detenido en Mayor Buratovich, partido de Villarino. Después, en Teniente Origone, también del mismo partido. No contaba con el permiso de circulación, lo que implicaba que estaba infringiendo la cuarentena dispuesta por la pandemia de COVID19. Los oficiales de la policía, quienes fueron los últimos en verlo, lo habrían dejado continuar su viaje.

La última conexión de su teléfono es del 30 de abril, alrededor de las 13.30 horas. Desde entonces, está apagado.

Nunca llegó a destino. Daiana, la ex novia de Facundo, se comunicó con sus amigos para advertir que nunca llegó a Bahía Blanca. Según indicó Cristina Castro, madre de Facundo, a Página 12: » Empezamos a buscarlo por las redes y en Bahía Blanca. Se podía pelear conmigo, estar enojado, pero no con los amigos. Entraba a sus redes, era activo en todas, el teléfono era una extremidad de su cuerpo, pero desde el 30 de abril no hay actividad”.

Cristina se presentó a denunciar la desaparición de su hijo. En la comisaría le dijeron que espere, seguramente esté con «alguna novia». Después de 35 días de la desaparición de Facundo, el 5 de junio, abren una causa por averiguación de paradero en la ayudantia fiscal de Médanos-Villarino. Desde entonces, comenzaron las investigaciones.

En Mayor Buratovich se ordenó un rastrillaje el 19 de junio. En ese preciso momento, Cristina se entera junto a su abogado que una oficial, Xiomara Flores, llevó a Facundo desde Mayor Buratovich hasta Teniente Origone. Lo supieron, recién, 50 días más tarde de su desaparición. Fue entonces cuando el poder judicial notificó a la familia de las declaraciones de los policías.

dos meses sin facundo castro
Dos meses sin Facundo Castro

Las declaraciones policiales

Las inconsistencias de la policía generan sospechas. Irregularidades, declaraciones contradictorias, datos cruzados. Según informó la Comisión Provincial por la Memoria, uno de los últimos testimonios ubican a Facundo en una camioneta con dirección a Bahía Blanca. A los días, cambió su testimonio y sostuvo que, en realidad, «se fue caminando». «La investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías», denunciaron.

Después de conocer que la oficial Xiomara lo llevó hasta Origone, también supo que dos oficiales lo habrían parado en el destino. Según uno de los policías que lo detuvo, lo paró porque vecinos «habrían informado que había un chico caminando en la ruta». “En su primera declaración dice que al alejarse Facundo se sube a una camioneta Duster gris plata y en la segunda dice que Facundo se va caminando”, indicó Cristina en una entrevista.

Luego de publicarse en redes la desaparición de Facundo, tres testigos indicaron que vieron a Facundo subirse a un patrullero en Buratovich el 30 de abril, alrededor de las 14 hs. Se acercaron a denunciar, pero nunca los llamaron a declarar.

Investigan un hecho de violencia institucional

El Ministerio de Seguridad de la Nación activó el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, lo que permite acceder a información de las 24 provincias. El juzgado federal 2 de Bahia Blanca aceptó como querellante en la causa donde se investiga una presunta desaparición forzada a Cristina Castro y a sus abogados. Además, fue aceptada como querella la Comisión Provincial por la Memoria. Sin embargo, siguen los conflictos jurisdiccionales.

La jueza federal María Gabriela Marrón indicó que las inconsistencias y contradicciones de los testimonios policiales hacen sospechar que pudieron haber «obrado abusivamente». Además indicó que«se investiga un supuesto de privación ilegítima de la libertad agravada».

La familia y el abogado de la madre de Facundo, piden claridad en la investigación y apuntan contra la policía bonaerense por encubrimiento y falsear pruebas. Aunque la denuncia realizada por los abogados es «desaparición forzada», la policía bonaerense continúa bajo la premisa de «averiguación de paradero» desde el 30 de abril.

facundo castro

Ante cualquier información comunicarse a 291 460-1752 / 291 443-9392

Los comentarios están cerrados.