Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un compromiso por la igualdad de género en los medios públicos

Legisladores nacionales y directoras de los medios públicos firmaron un documento de compromiso en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Legisladores nacional y directoras de medios públicos firmaron un acuerdo de compromiso para incorporar y fortalecer la igualdad de género en los medios del Estado nacional. El documento se firmó en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside Gabriela Cerruti (Frente de Todos).

Por videoconferencia participaron la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; Bernarda Llorente, presidenta de la agencia Télam; y la gerenta general de Encuentro y PakaPaka, Jésica Tritten. Asimismo, también estuvieron Francisco Meritello, secretario de Medios; Monica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres de Diputados (Frente de Todos); Alfredo Luenzo, vicepresidente de la Comisión bicameral de la Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual; por último, integrantes del colectivo Periodistas Argentinas.

¿A qué apunta el compromiso?

El texto cuenta con seis puntos y fue firmado por legisladores y funcionarias. En la lucha por la igualdad de género en los medios de comunicación públicos de la Argentina, asumen su compromiso para fortalecerlo.

Se acordó llevar adelante medidas que promueva la «creación de ámbitos de capacitación continua, a fin de fortalecer la implementación de la Ley Micaela en RTA S.E., Contenidos Públicos S.E. y Telam S.E».

Entre otras cosas, se planteó impulsar acciones que «amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+». El fin es plantear esa participación en términos de interculturalidad e incorpore «pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y migrantes» en los medios públicos.

En la misma línea, «fortalecer la participación de las mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ en los ámbitos de decisión y puestos jerárquicos». El fin es promover la equidad en las condiciones de trabajo.

En el punto número 5, acordaron incorporar «de manera transversal, la perspectiva de género en los contenidos de los medios audiovisuales de RTA S.E., en las señales audiovisuales de Contenidos Públicos S.E. y en Telam S.E».

Por último, incluyeron en el compromiso la necesidad de «cumplir y hacer cumplir la normativa vigente tendiente a prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral». También a impulsar una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito de la comunicación audiovisual, medios comunitarios e incentivar las buenas practicas con el sector privado para incorporar la igualdad de género.

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.