Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Conflictos políticos en Bolivia, Perú y Venezuela

De cara a las elecciones de octubre, Jeanine Añez anunció su renuncia a la candidatura presidencial. Martín Vizcarra, el presidente de Perú, enfrenta un juicio político. En Venezuela, la ONU acusó a Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Esta semana estuvo marcada por fuertes conflictos políticos en Venezuela, Bolivia y Perú que plantean un nuevo panorama a futuro.

 

Bolivia: renuncia e intento de alianza

conflictos políticos
Crédito-Jorge Bernal. TNS

Bolivia se encamina a las elecciones del 18 de octubre. Ayer la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez anunció su renuncia a la candidatura presidencial. Mediante un video planteó los argumentos que la llevaron a tomar su decisión: “Hoy dejó de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección”.

Este hecho se da un día después de que se dieran a conocer los resultados de la encuesta «Tu Voto Cuenta». Los mismos posicionaron a Añez en cuarto lugar con un 10% de intención de voto. A su vez, la encuesta le dio el primer lugar al candidato del MAS, Luis Arce, con un 40% de los votos y un segundo lugar a Carlos Mesa, con un 26,2%. Esto le permitiría a Arce ganar en primera vuelta al obtener 40% de los votos y 10 puntos de diferencia con el segundo candidato.

 

Perú: Vizcarra enfrenta un juicio político

conflictos políticos
Crédito: AFP

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, rechazó este viernes los cargos de «incapacidad moral» que llevaron a iniciar un juicio político en su contra con el objetivo de destituirlo. Esto se dio en el marco de las acusaciones contra el mandatario de haber instigado a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un cuestionado contrato al cantante Richard Swing. Lo sucedido se divulgó a través de un grupo de audios filtrados de conversiones de dos secretarias de Vizcarra y el propio Swing.

El actual mandatario se presentó en el Congreso y expresó: «No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí, con la frente en alto y con mi conciencia tranquila. Perú no puede detenerse por el contenido de unos audios sin ninguna validez».

 

Venezuela: la ONU acusó a Maduro de crímenes de lesa humanidad

conflictos políticos
Crédito:EFE

Un año después de su creación, la «Misión Internacional Internacional Independiente de determinación de los hechos» -ordenada por las Naciones Unidas para Venezuela- presentó su informe este miércoles en Bruselas. En él planteó que el gobierno venezolano cometió graves violaciones a los derechos humanos. A su vez responsabilizó directamente al presidente Nicolás Maduro por los delitos.

Al no poder visitar presencialmente Venezuela consiguieron entrevistas a distancia con testigos, familiares, víctimas exfuncionarios estatales, abogados, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional. A su vez analizaron una serie de documentos confidenciales. Los análisis desarrollados fueron volcados en las más de 400 páginas.

Venezuela se encuentra viviendo fuertes conflictos políticos y una gran crisis económica. Más de 4 millones de venezolanos/as ya han dejado el país. Resta saber que decisión tomará el gobierno de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.