Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Senado debate el proyecto de Ley de paridad de género en los medios de comunicación

La Cámara Alta debate desde las 14.30 un proyecto que busca garantizar equidad en la representación de géneros y diversidad sexual en los servicios de comunicación de todo el país.

El Senado de la Nación comenzó a debatir en una sesión especial el proyecto de ley sobre paridad de género en los medios de comunicación. Además, entre otras medidas, discutirán la aprobación de pliegos de jueces, fiscales y defensores públicos y el Decreto Parlamentario que autoriza el ingreso y permanencia de más senadores en el recinto de sesiones.

Conducida por Cristina Fernández de Kirchner, la sesión cuenta con la participación de 65 senadores y senadoras que, en su mayoría, lo hacen de forma remota.

El proyecto sobre equidad en los medios cuenta con gran adhesión de periodistas argentinas. En redes sociales, se lanzó la campaña #LeyDeEquidadDeGénero para reclamar la «democratización de la comunicación».

También se sumaron al reclamo la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). A través de #LeyDeEquidadEnMedios se reclaman «mismas oportunidad», «equidad» y una comunicación «democrática en todas sus formas y contenidos».

El proyecto

Hoy el Senado debate la «equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual a la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión».

Asimismo, establece paridad en los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatales. La aplicación deberá ser tanto en planta permanente, como temporaria, transitoria y/o contratado, a su vez, también impactará en cualquier modalidad de contratación, incluyendo cargos de conducción.

La garantía de representación de personas trans, travestis e intersex es de al menos un 1% en todas su áreas. En este caso, se considerará en el interior del país la posibilidad de «no contar con personas del colectivo LGBT», por lo que podrían ser más flexibles.

Y quedarán alcanzados los servicios de comunicación tanto de gestión estatal como privada, con o sin fines de lucro. Sin embargo, a partir de la incidencia de Juntos Por el Cambio, los privados no estarán obligados, sino «invitados a adherir».

Por otra parte, con respecto a las sanciones de quienes decidan no cumplir, legisladores definieron retirar el punto que inhabilitaba a medios infractores, pero concordaron con un llamado de atención o apercibimiento.

Por último, la norma establece la creación de un registro de servicios de comunicación privados. Junto a ello, la expedición de un certificado de equidad para quienes lo incluyan. Para ello, deberán elaborar anualmente un informe donde se acrediten progresos en materia de equidad.

Desde #ElNumeral adherimos a la construcción de un periodismo donde todos, todas y todes podamos ser parte. No como una imposición, sino como al acceso a un derecho que garantice la paridad de géneros. Con responsabilidad, perspectiva de género y consciencia social.

EN VIVO:

Fuentes: Telam / El Quid de la Cuestión

Los comentarios están cerrados.