Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuatro de cada diez indicadores de actividad económica ya muestran una mejora en la comparativa interanual

Según el informe de UNDAV, la construcción, la actividad manufacturera y la industria siderúrgica y automotriz muestran signos de crecimiento.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), luego de tres meses de crecimiento mensual desde mayo, en agosto se contrajo un 0,9% en relación a julio (-17,7% interanual). Aun así, el ISAC se encuentra 217,5% por encima del mes de abril y tan solo 1,4% por debajo del último mes de la pre-pandemia (febrero). Por su parte, el Índice Construya continúo con su gran dinámica positiva. Desde junio viene creciendo de manera interanual y el último mes no fue la excepción: en septiembre se incrementó un 18,5% en relación a septiembre 2019 y en relación a agosto, creció un 3,8% de manera mensual.

Luego de la contracción interanual de abril (-33,3%, la más importante registrada), los recientes datos de agosto (caída interanual de -7,1% y – 0,9 mensual) muestran que, si bien se recuperó bastante el nivel de actividad industrial desde el piso de abril, el IPI manufacturero aún muestra una recuperación acotada, todavía sin volver a niveles de la prepandemia (-7,4% en relación a febrero). En relación a abril el IPI se encuentra 37% por encima.

Actividad económica
Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

 

En relación al EMAE industrial, los datos de agosto muestran que la actividad manufacturera creció 1,1% en relación a julio y se retrajo 8,7% de manera interanual. La actividad ya se encuentra 47,1% por encima del mes critico de abril y también por encima del último mes de la prepandemia, febrero (+11,7%), por lo que de a poco va encaminándose a la situación previa a la irrupción de la pandemia.

En términos de la utilización de la capacidad instalada (UCI), luego del punto crítico de abril (42%), en agosto continuó el sendero de crecimiento, llegando al 58,4% del total (nivel similar a varios meses de los años 2018 y 2019) con lo cual ya se encuentra en los niveles generales de la pre-pandemia.

actividad económica

Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

 

La industria automotriz viene aumentando de manera creciente la producción de automóviles. En septiembre, por primera vez desde enero, la producción creció de manera interanual, un considerable 16,1%, totalizando una producción de 32.149 vehículos. Esto tiene un correlato con el patentamiento de autos 0km, donde también se observa una recuperación importante y que volvió a niveles similares a los del año pasado desde junio. En septiembre, se patentaron 34.705 vehículos, marcando una variación interanual negativa de 3,9%.

La industria siderúrgica también viene mostrando una sostenida recuperación. La producción de acero crudo, luego de tocar piso en abril, (107.000 toneladas, marcando una caída interanual de 74,6% y una retracción mensual de 62,6%), produjo en septiembre 357.600 toneladas, reduciendo la contracción interanual a un 11,9%, aumentando un 6,3% mensual en relación a agosto y marcando el mayor nivel de producción de acero crudo mensual desde octubre del 2019.

actividad económica
Actividad económica

Analizando la evolución del sector industrial en distintos países tanto desarrollados como emergentes, se observa que al resto le ocurre lo mismo que a la Argentina: el impacto de la pandemia del COVID-19 es histórico y sin precedentes en un siglo. En este sentido, se observa que la industria se contrajo de manera interanual en Alemania (-12,3%), Colombia (-12,2), Japón (-10,9%), Uruguay (-9,9%), México (- 8,9%), Francia (-8,3%), Canadá (-8%) y Reino Unido (-7,8%) más que en Argentina (-7,1%).

actividad económica

Accedé a la infografía completa aquí.

Fuente: Observatorio de Políticas Públicas UNDAV

Los comentarios están cerrados.