Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se anunció la presentación de la ley del aborto y el Plan de los 1000 días

Junto al anuncio del envío del proyecto para legalizar el aborto, Vilma Ibarra mencionó un programa que busca fortalecer el crecimiento y desarrollo desde el período de gestación hasta los dos años del bebé. ¿Por qué se anunciaron juntos?

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia estimó en C5N que el proyecto de ley del aborto será enviado al Congreso en las próximas semanas. Además, indicó que podría tratarse en diciembre, en el marco de las sesiones extraordinarias.

«Hay una decisión de enviarlo este año. Entraría este mes al Congreso, y la idea es, si el Presidente convoca a sesiones extraordinarias, tratarlo en diciembre», aseguró la funcionaria en declaraciones a la FM Radio Metro, en las que expresó su «confianza en que sea ley», advirtió.

Por otro lado, confirmó que se enviará en paralelo al Plan de los 1000 días. Se trata de un programa de acompañamiento a la maternidad y a los primeros años de vida de niños y niñas.

«Queremos discutir, persuadir, votar y hacer un debate respetuoso. Somos muy respetuosos de los disensos que hay en la sociedad y queremos que sea sin agravios, sin escraches de ningún lado, y saldar las cosas como se saldan en democracia», enfatizó.

La propuesta busca interpelar y construir una red en el sistema público de salud para prevenir, informar y acompañar. Según indicó, en Argentina «tenemos casi 40 mil egresos hospitalarios por malas prácticas en abortos clandestinos».

«Hoy sabemos que el aborto que se hace en las primeras semanas se puede hacer con pastillas en forma muy segura, ambulatoria, así que vamos a tratar de que el hospital público haga un trabajo primero de cuidar la vida y la salud de la mujeres y dar información».
«Para muchísimas mujeres la maternidad forzada no es una opción, esto sucede igual, y se mueren las mujeres o queda afectada su salud. Dejar las cosas como están nos tienen que alarmar; por eso, queremos hacernos cargo de esta situación, y plantearnos el desafío de bajar el número de abortos, la cifra de muerte de mujeres y bajar la afección a la salud», agregó.

Así funcionará el Plan de los 1000 días

En paralelo al proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, se presentará el Plan de los 1000 días. El programa tiene como horizonte garantizar la atención y el cuidado integral. Ello afecta tanto el tiempo de embarazo como los primeros años de vida.
En San Juan se aplica el programa provincial desde 2016. Tras los dichos de Ibarra sobre replicarlo a nivel nacional, la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, conversó con Telam. Advirtió que se trata de «un proyecto y un programa que ejecuta desde hace mucho tiempo el gobernador de San Juan y que da cuenta del enorme resultado que se puede tener en esa población de mujeres embarazadas en los primeros años de vida del niño».
En la provincia de San Juan el programa se dirige a embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de gestación. También a madres con bebés que tienen entre 0 y 24 meses.

Las cuatro etapas del Plan

El plan constará de cuatro etapas. La primera, durante el embarazo, comprende desde la detección del embarazo hasta el parto; desde el nacimiento hasta el 6 mes de vida comprende la segunda etapa; la tercera, desde los 6 meses con la incorporación de los primeros alimentos hasta el primer año; y, la última, desde el primer año hasta los 2, donde se destaca la alimentación complementaria.
El fin del plan es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todas las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años, y la iniciativa promueve la salud, la educación, el deporte y la inclusión.

 

Fuente: Telam 

 

También te puede interesar

Sentada nacional por el aborto legal

Los comentarios están cerrados.