Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados debatirá el próximo martes el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

Fue solicitado por el bloque del Frente de Todos. El proyecto tiene como objetivo recaudar alrededor de 307.000 millones para proyectos productivos y de salud.

El Frente de Todos pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas. Con el apoyo de bloques opositores, el debate será finalmente el próximo martes a partir de las 12.00 hs.

El objetivo es recaudar por única vez unos 307.000 millones de pesos que se destinará a planes de salud y proyectos educativos.

A través de la solicitud de una sesión especial, el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner junto a los titulares del Interbloque Federal, Eduardo Bucca; José Luis Ramón de Unidad Federal para el Desarrollo; y Felipe Álvarez, de Acción Federal.

Pedido Sesión Especial 12 de noviembre de 2020 by El Numeral on Scribd

El respaldo de las bancadas le posibilita al oficialismo la sanción del dictamen. Para ello, es necesario superar los 129 votos. El bloque de Juntos por el Cambio ya expresó que rechazará el proyecto. Sin embargo, a partir de los 117 votos y el respaldo de veinte diputados opositores, el proyecto alcanzaría las 137 voluntades.

El proyecto

El pasado 25 de septiembre el proyecto obtuvo dictamen de comisión. La iniciativa, comandada por Máximo Kirchner y Carlos Heller, cuenta con apoyo de diversos sectores de la sociedad.

El aporte solidario será extraordinario y aplicado a personas físicas. Para afrontar las consecuencias de la pandemia de COVID19, se tratará el cobro de una tasa del 2% -incrementa si el patrimonio es mayor- a los patrimonios de personas físicas que hayan declarado hasta el momento de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

Se verán afectadas alrededor de 12.000 personas. La mitad de ellas, tienen patrimonios que van de los 200 millones a los 400 millones. La tasa para fortunas de entre 300 y 400 millones de pesos es de 2,25%; entre 400 y 600 millones, 2,5%; con respecto a patrimonios de entre 600 a 800 millones, la tasa alcanza a 2,75%.

En tanto, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones; al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones; y a partir de 3.000 millones será del 3,5%.

Asimismo, la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas, un grupo ínfimo.

Según informan en el proyecto, la recaudación del aporte se destinará a compra y elaboración de equipamiento e insumos para atender la emergencia sanitaria (20%); apoyar PyMES con subsidios y créditos (20%); programas de urbanización de barrios populares con obras que empleen a vecinos y vecinas de los barrios (15%); para programas de producción y envase de GAS Natural y obras y equipamiento a YPF (25%); y financiamiento del plan PROGRESAR (20%).

El proyecto completo aquí.

Los comentarios están cerrados.