Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Abuso Sexual Infantil: Cómo prevenir y proteger a lxs más vulnerables

Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias para prevenir, acompañar y proteger a niños, niñas y adolescentes.

El abuso sexual y maltrato infantil se sostiene por el silencio y la complicidad de adultos. La inacción y la revictimización dejan en evidencia lo necesaria que es la Educación Sexual Integral (ESI) y la generación de políticas públicas que cuiden, protejan y defiendas las infancias. Por ello, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

El abuso sexual es un delito en el que se involucra en una actividad sexual a un adulto con un niño o niña. No necesariamente debe haber contacto físico. En estos casos, los y las niñas no puede brindar su consentimiento ya que es una práctica que escapa a su madurez y a sus condiciones psicológicas y legales.

Según informa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las niñas mayores de 5 años son las principales víctimas de este delito.

Además, indican que en la mitad de los casos los agresores viven con la víctimas y en 3 de cada 4 casos, el abusador es familiar directo. Sin embargo, también ocurren en otros espacios como en la escuela o a través de internet, una práctica reconocida como «grooming».

La importancia de prevenir y acompañar

La mayoría de los abusos ocurren en un marco intrafamiliar lo que dificulta, muchas veces, a que los niños y niñas puedan verbalizarlos. Muchas veces por miedo a quedarse solxs, otras por culpa. Muchas veces son amenazados o se sienten culpables sin entender muy bien por qué. La vergüenza y el temor a que no les crean se apodera del cuerpo y hacer explícito el dolor o la situación que atraviesan se complejiza.

En casos donde ocurre Abuso Sexual durante la Infancia (ASI), los niñxs no mienten. Es importante dar confianza, acompañamiento y atender situaciones que pueden ser anómalas. Según indica la Red de Psicologxs Feministas, deben generarse contextos libres de violencia.

Campaña «Yo no miento», 2017

No hay una única forma de identificar un hecho de abuso. Es importante que cada caso se evalúe de forma trasversal e integral con personal docente, pedíatras y otros profesionales de la salud.

Según el Ministerio Público Tutelar, el 80% de las denuncias se realizaron tras recibir Educación Sexual Integral. Esta política creada en 2009, aún no se aplica como corresponde. Es necesaria para crear espacios de diálogo, confianza y aprendizaje para romper el silencio. Además, da herramientas para conocer sobre el propio cuerpo y el respeto hacia un uno u otra; para hablar sobre intereses y deseos; para diferenciar lo que gusta y lo que no, lo que hace mal o incomoda; y, por último, para pedir ayuda.

Es importante prevenir, proteger los derechos y acompañar durante el proceso de denuncia o sanación frente a un hecho de violencia. También prestar atención a lo que el niño, niña o adolescente dice y cómo lo dice; cambios de conducta repentinos como enojos injustificados, decaimiento, pesadillas o problemas para dormir, ansiedad, el hecho de no querer quedarse solos con personas especificas; o modos de vincularse.

¿Qué hacer cuando crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? Podes comunicarte al 0800-222-1717, línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 hora del día.

Fuentes: Fundación Huésped - Red de Psicologxs Feministas

 

Los comentarios están cerrados.