Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aborto legal: Las comisiones se preparan para comenzar a discutir el proyecto

Sergio Massa convocó a quienes presiden las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Participarán, además, legisladores a favor y en contra.

El proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo comenzará a tratarse en los próximos días. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, comenzó a organizar el cronograma.

Para ello, primero se reunirá con quienes presidente las cuatro comisiones que discutirán el proyecto: Mónica Macha, Mujeres y Diversidad; Cecilia Moreau, Legislación General; Pablo Yedlin, Salud; y Legislación Penal, Carolina Gaillard. Además, estarán presente legisladores y legisladores que se oponen al proyecto.

Hoy a las 13 horas se reunió de forma remota. La intención es sesionar en comisión virtualmente. Sería durante ocho horas por día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde. Si bien todavía no se confirmó cuándo podría comenzar a debatirse el proyecto, se estima que será el próximo jueves 26.

El proyecto para la legalización del aborto fue enviado por el presidente Alberto Fernández a la Cámara Baja. Podrán comenzar a tratarlo en el marco de las sesiones ordinarias que vencen el 30 de noviembre. Sin embargo, el plazo para emitir dictámenes venció el 20 de noviembre.

El Poder Ejecutivo deberá enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o llamar a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa. En los próximos días, Alberto Fernández firmará el decreto para las sesiones extraordinarias.

«Es importante tener un debate con reglas claras, respeto y sobre todas las cosas un debate franco», sostuvo Massa en las últimas horas.
La preocupación sigue en torno a quienes se oponen al proyecto ya que, tras anunciarse el proyecto, legisladores comenzaron a recibir amenazas. El diputado radical Suarez Lastra fue escrachado por un grupo de «pro-vidas».

 

Ante esta situación, Fernández pidió: «no empezar con eso de andar persiguiendo diputados». Y agregó: «el aborto no es un problema vinculado a la religión ni a la moral propia: es un problema de salud pública».

 

Fuente: Telam

Los comentarios están cerrados.