Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo será la restricción de circulación nocturna en todo el país

Tras la reunión de Alberto Fernández con gobernadores, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que se llevará adelante restricciones en la circulación nocturna en todo el país. Comenzaría a regir el viernes.

Según señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a partir de esta medianoche regirán las restricciones de circulación nocturnas a lo largo de todo el país. El objetivo es lograr contener el crecimiento de contagios de coronavirus.

«Las medidas van a estar esta tarde ya definidas», anticipó Cafiero. Asimismo, advirtió que el decreto será publicado mañana.

Frente al crecimiento de contagios y altos números de fallecidos a diario, el gobierno busca fortalecer las acciones para contener al virus, pero sin llegar al «confinamiento total». Así lo sostuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

«La restricción nocturna ha funcionado bastante bien en muchos países del mundo. Si ponemos alguna medida que no afecte tanto lo económico, como la restricción nocturna, la sociedad puede ponerse de nuevo en sintonía con el cuidado», indicó Kreplak en declaraciones radiales.

Tras la reunión del presidente con los gobernantes, las restricciones llevarán consigo una serie de puntos que podrán ser modificados según las necesidades de cada provincia.

  1. Se frena la circulación nocturna en todo el país
  2. El posible horario de prohibición es de 23 a 5 de la mañana, como también es una posibilidad de 0 a 6 horas.
  3. Habrá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones. En caso de no superarlo, no será aplicada la prohibición. Si, con el correr de los días asciende, la excepción será anulada.
  4. La violación a las nuevas disposiciones estará comprendida en el artículo 205 del Código Penal. Los y las infractoras podrán ser denunciadxs en la justicia.
  5. Asimismo, se secuestrará vehículo y se impondrá multas.
  6. Intentarán no afectar actividades comerciales y culturales en zonas turísticas.

Otras restricciones

En la reunión del miércoles, el presidente le propuso a los mandatarios provinciales limitar la nocturnidad; acotar los viajes al exterior; y exigir test PCR en el momento que un pasajero aéreo llega a cualquier provincia. Hizo especial hincapié a los destinos donde hay mayor número de casos.

Asimismo, se sugirió que los gobernadores tengan margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria. Con respecto a las reuniones, se pidió acotar a un máximo de 10 personas y restringir nuevamente el transporte público.

Trabajadores esenciales

El transporte público seguirá siendo de uso exclusivo para los trabajadores esenciales. Para cumplir con este objetivo, se implementarán mayores controles sobre el pasaje. Sin embargo, no se dispondrán restricciones en la circulación, informó el ministro de Transporte, Mario Meoni.

«Habrá un mayor control para que efectivamente el servicio sea para los trabajadores esenciales», remarcó Meoni en diálogo con Telám. Además pidió que se sigan manteniendo los protocolos con el uso de los tapabocas y la distancia.

En otro orden, el funcionario indicó que los vuelos de cabotaje continuarán operando como hasta ahora, pero advirtió que se va a realizar «un seguimiento más profundo de los pasajeros y pasajeras que circulan por el país».

En cuanto a los servicios internacionales, especificó que «habrá una reducción de un 30 o 40 por ciento de esos vuelos» como así también se hará un seguimiento de los pasajeros que ingresen al país.

«Hay provincias que están pidiendo PCR negativo para el ingreso a su jurisdicción y estamos viendo cómo implementamos ese mecanismo, pero los servicios de larga distancia van a continuar», anunció.

 

Fuente: Telam - Agencia El Vigia

Los comentarios están cerrados.