Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En Argentina se cometieron 16 femicidios en 15 días

Según el informe parcial realizado por el Observatorio Nacional MuMaLá, en el 2021 ya se registraron 16 femicidios, uno cada 22hs.

Desde el 1 de enero hasta el 15 inclusive, se perpetraron 23 muertes violentas de mujeres, trans y travestis. De ellos, 16 son femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. Se estima que durante el 2021, se comete un femicidio cada 22 horas.

Se registraron 4 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (por cuestiones de venganzas, deudas, narcotráfico, etc). Además, 3 muertes violentas de mujeres se encuentran en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes.

En total, 21 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre como consecuencia de un hecho de violencia machista.

De los 16 registrados, 11 femicidios fueron directos; 1 vinculado de niñas y mueres; 3 vinculado de niños y varones; y 1 vinculado de niños y varones por interposición en el hecho de violencia.

En el 76% de los casos, el agresor era pareja, ex pareja o familiar de la víctima. En el 24% restantes, fueron hombres conocidos del círculo íntimo de la víctima.

Por otra parte, el 19 % de mujeres víctimas de femicidio habían denunciado previamente a su agresor.

Con respecto al lugar físico del hecho, el domicilio de las víctimas continúa siendo el más inseguro.

En el 63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con su agresor; el 25% de los femicidios fueron en la vía pública; 6% en la vivienda del victimario; y el 6% en el trabajo de la víctima.

Desde MuMaLá enfatizan: «Es urgente declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.»

Qué hacer frente a una situación de violencia de género

Frente a los hechos de violencia que crecieron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires compartió recomendaciones para personas que sufran violencia de género.

Por atención y asesoramiento en este tipo de situaciones, está disponible la Línea 144 los siete días de la semana, durante las 24 hs, todo el año. Además, por mensaje de Whatsapp o Telegram al 221 508 5988 o  al 221 353 0500.

 

 

También te puede interesar

Durante el 2020 se cometieron 270 femicidios

Los comentarios están cerrados.