Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#MicaPresente | A cuatro años del femicidio de Micaela García

En un nuevo aniversario del asesinato de la joven, se llevó adelante la campaña #MicaPresente en redes sociales para mostrar que sigue "insoportablemente viva".

Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela, convocaron la campaña #MicaPresente en redes sociales. La joven de 21 años secuestrada y asesinada en abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos.

«Hoy decimos #MicaPresente hasta que el mundo que soñaste, sea una realidad. Mica sigue militando los barrios en cada joven, sigue marcando un rumbo, sigue haciendo una sociedad mejor», afirman.

Cuatro años atrás, «la Negra salía a bailar con sus amigas en la ciudad de Gualeguay». «A la salida, fue secuestrada, violada y asesinada», advierte el comunicado de la Fundación «Micaela García -La Negra-«.

Recordaron el tiempo que la buscaron, cuánto duele su recuerdo y cómo es la situación de los responsables.

«Fue víctima de dos hombres violentos, uno que se encuentra libre en las calles entrerrianas y otro que ya tenía dos condenas previas por violación», señalan. Además, apuntaron a instituciones del Estado que carecen de «perspectiva de género, sin proteger la vida, la integridad y la libertad de las mujeres».

Además, pidieron «seguir construyendo la sociedad que Mica soñó, aunque sea difícil construir esa patria de igualdad que deseamos».

«Como decía Mica: hay que levantarse compañerxs, hay que seguir luchando»

Tal es su presencia que la «Ley Micaela» se sancionó en diciembre de 2018 y establece una capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en un cargo público.

El femicidio de Micaela

Micaela era estudiante, militante, joven, mujer. Estudiaba Educación Física, militaba en el Movimiento Evita y vivía su vida como cualquier persona de 21 años. Un día, el 1 de abril de 2017, salió de un boliche en Gualeguay y no se supo nada más. Una semana después, su cuerpo fue hallado cerca de la ruta nacional 12.

Los peritajes lanzaron que había sido violada y estrangulada el mismo día que desapareció. El responsable fue Sebastián Wagner, un hombre de 31 años que ya contaba con una denuncia por violación. Asimismo, había sido encarcelado Néstor Pavón por su encubrimiento.

En junio de 2019 Wagner recibió una condena a prisión perpetua de la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, también ordenó anular la sentencia de Pavón y solicitó que se someta a un nuevo juicio oral. Por una camioneta que la justicia aceptó como alternativa a la caución de un millón de pesos que le había sido interpuesta, recuperó su libertad el 4 de septiembre de 2020.

La excarcelación llegó pese al pedido de un nuevo juicio por el caso.

Los comentarios están cerrados.